Cientos de familias en peligro por alerta de deslizamiento en el sur de Bogotá

La montaña que amenaza con deslizarse ya registra una grieta de poco más de un metro. En el lugar se han evacuado 340 familias, restan 180 de las cuales algunas se resisten a salir.

No es la primera vez que se presenta una emergencia de este tipo en el sector.Cortesía de la Caja de la Vivienda Popular

El Barrio Caracolí, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, tiene la amenaza de ser gravemente afectado producto de una montaña que podría deslizarse en cualquier momento.

La emergencia es atendida por el cuerpo de bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). De no ser evacuada la zona, el riesgo de muerte producto de un deslizamiento es alto. 

Es por lo anterior que se han adelantado esfuerzos para evacuar de la zona a más de 500 familias. 340 de estas ya han salido de sus viviendas y se han acogido a un plan que les permite vivir en una casa en arriendo (pagado por la Caja de la Vivienda Popular) mientras eligen una casa propia.

Lea también: Así fue el derrumbe de Usaquén, en el nororiente de Bogotá

Sin embargo, se estima que falta por evacuar cerca de 180 familias, algunas se han resistido a salir.

“Algunos han sido renuentes y hay otros que no cumplen con los requisitos para acceder al programa porque cuentan con viviendas en otros sitios o porque han sido beneficiados anteriormente de programas de vivienda”, fueron las declaraciones que recibió El Espectador de parte de la Caja de la Vivienda Popular.

Le sugerimos leer: Deslizamiento de tierra en Ciudad Bolívar deja afectaciones en 58 viviendas

La grieta que tiene la montaña ayer tenía 50 centímetros de ancho, hoy amaneció con poco más de un metro, lo que podría generar un desastre mayor.

Esta es una emergencia que ha venido acrecentando con el pasar del tiempo, pues desde el 2018 se ha intervenido la zona al considerarse como una de alto riesgo no mitigable.

Tampoco sería la primera vez que ocurre un deslizamiento en el lugar, información conocida por El Espectador da cuenta de que en 2010, en el mismo polígono, un deslizamiento provocó la muerte de un soldado que estaba ayudando a evacuar a las familias.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

876381

2019-08-16T08:36:08-05:00

article

2019-08-16T11:02:11-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Cientos de familias en peligro por alerta de deslizamiento en el sur de Bogotá

79

3022

3101