Cierran 11 industrias que procesaban pieles de animal por contaminar el río Tunjuelo

Vertían residuos peligrosos, aguas residuales y grasas al alcantarillado que desemboca en la corriente fluvial.

Cortesía Alcaldía

En el barrio San Benito de la localidad de Tunjuelito, once curtiembres, empresas dedicadas al procesamiento de pieles de animal, fueron selladas por contaminar indiscriminadamente el río Tunjuelo. En el operativo las autoridades ambientales se dieron cuenta que los empleados no seguían los protocolos de vertimiento permitidos por la ley, razón que los llevó a cerrar las industrias por tiempo indefinido.

Residuos peligrosos, aguas residuales compuestas por sólidos, cromo y grasas eran las sustancias que disponían al alcantarillado que desemboca al río Tunjuelo y posteriormente al de Bogotá, las cuales terminaron deteriorando el estado de las afluentes.

Las empresas, además, de estar realizando acciones que incrementaban la contaminación del río, no contaban con los respectivos permisos ambientales que exigen las autoridades para los procesos de vertimiento. Ante tales irregularidades la Secretaría Distrital de Ambiente inició un proceso sancionatorio que les puede acarrear multas de hasta $5’000.000 mensuales.

Según la entidad, en lo corrido del año se han otorgado 19 permisos de vertimientos en la misma zona del sur de Bogotá donde se sellaron las 11 empresas que incumplieron con las normas ambientales. Por eso, las acciones de las industrias no son justificables para las autoridades.

“Con la imposición de estas medidas se busca reducir la contaminación que llega al río Tunjuelo y dar cumplimiento a las ordenes emitidas en el fallo del Rio Bogotá. Las acciones seguirán para todos aquellos que se empeñen en contaminar el ambiente y los ríos de la capital”, concluyó Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente.

 

Temas relacionados