Cierre de fronteras entre Bogotá y municipios aledaños seguirá hasta el 1 de mayo

El anuncio lo realizó el gobernador de Cundinamarca, quien además señaló que esta medida fue acordada con el presidente Duque. También permancerán cerrados los pasos entre los 116 municipios del departamento. Bogotá es el mayor foco de los casos positivos de la COVID-19 en todo el país.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de abril de 2020 - 04:47 p. m.
Este anuncio se hace de cara al puente del primero de mayo que se avecina. / Archivo El Espectador.
Este anuncio se hace de cara al puente del primero de mayo que se avecina. / Archivo El Espectador.

Lo que ha dejado entrever el presidente Iván Duque y los alcaldes de distintas ciudades, incluida Claudia López, es que las medidas para evitar la expansión de la COVID 19 en el país, continuarán después del 27 de abril próximo, fecha en que, en el papel, terminaría la cuarentena. Por eso es que ya se empiezan a dar los primeros avisos de cómo Bogotá y sus municipios aledaños trabajarán de manera coordinada para evitar un aumento exponencial de los casos. Incluso, la alcalde a de la capital ya dijo cuáles serían los primeros sectores de la economía en reactivarse, entre otros anuncios

En la mañana de de este sábado 18 de abril, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció a los medio de comunicación que luego del 27 de abril las fronteras de los municipios de Cundinamarca estarán cerradas. Es decir, que nadie podrá salir de Bogotá, ciudad que hoy es el foco de la pandemia en Colombia: tiene 1.396 casos de los 3439 que hay en todo el país. 

"Independientemente de las medidas que se tomen el 27 de abril con respecto al aislamiento, hemos acordado con Gobierno Nacional que las fronteras de Cundinamarca se mantendrán cerradas al menos hasta el 1 de mayo. Esto con el fin de proteger a los cundinamarqueses del éxodo masivo hacia el departamento. Nos preocupa y no vamos a permitir que la gente haga planes para el puente del primero de mayo, nuestra posición será tan firme como la de Semana Santa. Esto no son vacaciones", señaló García.  

El gobernador también señaló que se están coordinando acciones con la Policía, el Ejército para evitar que vehículos violen la medida. También señaló que ya han sido multadas 12.000 personas que intentaron salir de la capital con destino a los municipios aledaños. Cerca de 120.000 vehículos salieron de Bogotá el fin de semana que la Alcaldía decretó el simulacro de confinamiento en la caipital que duró desde el 20 de marzo y empató con la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno Nacional el 25 de marzo.

Alcaldes como el de Anapoima y el propio García ha denunciado en medios de comunicación que son varios conductores que se han escabullido por vías terciarias para llegar a estas poblaciones, violando la cuarentena. "En esta oportunidad queremos hacer inmoviliación de los vehículos de los infractores", señaló el mandatario local del Chía.  

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar