'Cifras de Aguas de Bogotá no cuadran'

Serias inconsistencias en los estados financieros de la empresa Aguas de Bogotá denunció ayer la concejal liberal de Bogotá María Victoria Vargas. Un documento de Aguas de Bogotá, del 23 de abril de 2014, sería la muestra de ello.

Aguas de Bogotá está a cargo del programa bandera del Distrito Basuro Cero. / Archivo

De acuerdo con la carta, dirigida a la directora distrital de presupuesto, Piedad Muñoz Rojas, en el año de 2012 la disponibilidad final de la empresa terminó con $17.976 millones. Eso querría decir que la disponibilidad fiscal para el año 2013 de Aguas de Bogotá debería ser esa misma cifra, pero en cambio, según el documento, el año 2013 empezó con $18.437 millones. Es decir, hay una diferencia entre la disponibilidad final del año 2012 y la que comenzó en 2013 de $461 millones.

El gerente de Aguas de Bogotá, Óscar Parra Erazo, asegura en esta carta que la ejecución de ingresos, a diciembre de 2012, se debe revisar porque “los ajustes del cierre no coinciden con el recaudo mostrado en la ejecución” y así lo certifica el entonces gerente financiero, hoy gerente adminstrativo Arsenio de Jesús Peralta.

“Eso lo debe explicar Aguas de Bogotá. No cuadran las cifras y por eso no ha sido posible que se lleva a cabo el cierre de 2013, porque no hay claridad del estado de Tesorería. También encontramos que la situación fiscal de Aguas de Bogotá, a diciembre 31 de 2013, tiene un saldo en rojo de $5.656 millones, eso significa que está en déficit. El hallazgo no es nuevo, pero sí corrobora que la empresa está quebrada, como lo he venido sosteniendo”, afirmó Vargas, quien además cree que la salida de la gerente financiera de la empresa, Mónica Velásquez, quien renunció el miércoles, tiene que ver con que esta empresa no ha sido transparente de tiempo atrás con el manejo de los estados financieros.

El Espectador trató de comunicarse con el gerente de Aguas de Bogotá, pero no fue posible encontrar una respuesta al respecto.

Temas relacionados