Las cifras del hurto a vehículos

En el primer semestre de 2011, 1600 automóviles fueron robados, según cifras del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En Bogotá se roban tres veces más carros Chevrolet que autos como  Mazda y Renault. Cifras del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, CEACSC, revelan que de enero a julio de este año, en Bogotá fueron hurtados 616 Chevrolet, 217 autos Mazda y 213 Renault. Otros carros que aparecen en la lista de los más robados son los Hyundai, con 193 y Toyota, con 104. Según el CEACS, en el primer semestre de este año se robaron en total 1600 automóviles, incluyendo autos Mitsubishi, Nissan y Kia.

Así mismo, las cifras de este centro de investigación adscrito a la Secretaría de Gobierno revelan que el blanco es el color preferido por los ladrones, seguido por el rojo y el gris. La mitad de los autos robados durante el pasado semestre son de estos colores. Le siguen el azul, el plateado y el negro.

No obstante, según la  Policía Metropolitana, el robo de vehículos se ha disminuido notablemente: mientras hace 10 años se robaban entre 30 y 40 carros diarios, hoy la cifra oscila entre cuatro y siete.
 
Según la institución, esto se debe a las estrategias de las autoridades del Distrito para desmantelar bandas y reducir el hurto.  De hecho, en la última encuesta de percepción y victimización de Seguridad Ciudadana, revelada recientemente por la Cámara de Comercio de Bogotá, el hurto de carros solo representa el 4% del tipo de hurto que sufrieron los ciudadanos en el 2010. El hurto de objetos personales, especialmente celulares y dinero, continúa siendo el grueso de los bienes robados en la ciudad.

En lo que respecta al hurto de vehículos, la Policía asegura que hoy son más aquellos que son robados mientras estaban estacionados, que aquellos en los que el conductor se encontraba a bardo. Según la Policía, los dueños de los vehículos están estacionando en áreas no seguras y zonas prohibidas, en dónde es más fácil para los delincuentes cometer el hurto. Así mismo, las autoridades recomiendan a los ciudadanos dejar las llaves del vehículo sólo en estacionamientos conocidos, pues se han presentado hurtos en este tipo de parqueaderos.

Temas relacionados

 

últimas noticias