Cinco razones para subirse a la bicicleta

El objetivo de esta estrategia, realizada por la fundación Despacio y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), es aumentar el uso de este medio de transporte.

Como parte de impulsar el programa "Pedalea por Bogotá", liderado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la fundación Despacio, ganadora de un concurso del Distrito, creó una campaña llamada “Conocer para promover”, cuyo objetivo es invitar a los habitantes de la capital a usar la bicicleta como el principal medio de transporte y que sean conscientes de que podría ser una experiencia cultural, recreativa, deportiva y ambiental.

La campaña, que ya empezará a rondar por toda la ciudad, se basó en una encuesta y un análisis que expertos le realizaron a 229 ciudadanos, para que ellos mismos contaran cuáles son las principales ventajas de montar bicicleta. Los resultados fueron muy variados. Desde la salud hasta el tiempo de esparcimiento con los amigos fueron algunas de las razones, que fueron plasmadas por Despacio en 10 piezas gráficas, las cuales se divulgarán a través de medios digitales e impresos.

En general, la percepción de la bicicleta es buena, no solo porque los encuestados consideraron que contribuye mucho a la salud, sino también porque al utilizar este medio de transporte, también ayudan al cuidado del medio ambiente. Además, no tienen que lidiar con los molestos trancones que se presentan en la ciudad y es el transporte más económico.

Sin embargo, también manifestaron que existen barreras que les impiden utilizarla, como la falta de ciclo parqueaderos en la ciudad (tanto en lugares públicos como privados), la inseguridad vial y ciudadana (accidentes y hurtos), la percepción sobre la dificultad con el clima y la actitud de los conductores de vehículos motorizados frente a los ciclistas urbanos, que en la mayor parte del tiempo es agresiva.

Para derribar dichas barreras, los ciudadanos expresaron que es necesario que el Distrito explotar los logros del sistema de bicicletas públicas y aumentar el número de cicloparqueaderos, además de mejorar la seguridad en las ciclorrutas. Eso sin contar con que, para los ciudadanos, tiene que haber una campaña enfocada hacia el uso de la bicicleta para trayectos cortos y no únicamente para el transporte.

Además, encontraron las razones por las cuales las personas empiezan a andar en bicicleta. La primera de ellas es la congestión vehicular. Luego mencionaron el tema de la socialización: 1 de 4 personas aseguraron que lo que los hizo comenzar a usar la bicicleta fue un amigo o un grupo de amigos. Por último, la existencia de la infraestructura para la bicicleta.

La recolección de respuestas se realizó vía web y en presencia en ciclorruta. Para la recolección en web, se realizó una convocatoria a través de los siguientes canales de redes sociales, mientras que la recolección en ciclovía, se llevó a cabo los domingos 14 y 21 de septiembre de 2014 por los integrantes del equipo Despacio en diferentes lugares de la Av. Boyacá, la Carrera 9, la Carrera 15 y la Carrera 7ª. La muestra fue de 229 encuestados (168 en web, y 65 en vía).

Con toda la información recopilada, Despacio y el IDRD buscaron cinco temas clave para promover la bicicleta: el tiempo, la salud, los amigos, el medio ideal para viajes cortos y la ampliación de la red de ciclorrutas. A partir de ellos, se idearon frases como “¿Quiere comer más y no sentir remordimiento? Ande en bicicleta”, “Para ir al mercado. Es muy cómodo hacer las vueltas cortas en bicicleta y toma menos tiempo” o “apuesto a que usted no sabía que esta ciclorruta existía”. La idea es que con ellas, los bogotanos también eliminen las percepciones erradas sobre el uso de la bicicleta y cambiarlas para generar una mejor opinión frente a ella.

1. El tiempo:
En bicicleta, los viajes duran menos que en otros modos. Hay evidencia de que es el medio de transporte con mayor velocidad promedio en Bogotá.


2. Salud
Ir en bicicleta también es una opción para quemar calorías y dejar de lado las dietas rigurosas.

3. Amigos
Según los resultados de una encuesta hecha por Despacio, la gente prefiere montar en bicicleta en grupo. Así que la bicicleta es una buena alternativa para los viajes al estudio o al trabajo.

4. El medio ideal para viajes cortos
La encuesta de Despacio permitió identificar que la gente ve a la bici como modo ideal para viajes cortos (de menos de 3 kilómetros), como ir a hacer compras, pagos, entre otros.

5. La ampliación red de ciclorrutas
Hay incomodidad entre algunos bogotanos que perciben que no hay suficientes ciclorrutas en Bogotá, según el análisis de Despacio. Además, la gente usaría más estas vías exclusivas si la red les permitiera llegar a su destino.
Bogotá tiene casi 400 kilómetros de ciclorurutas, por eso el equipo de Despacio está convencido de la necesidad de mostrarles a los ciudadanos que hay muchas ciclorrutas pero hace falta conocerlas.