Citan a debate de control político por problemática del relleno de Doña Juana

La comisión quinta de la Cámara de Representantes convocó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y al director de la CAR, Néstor Franco.

Archivo El Espectador

Para el martes 22 de agosto quedó programado el debate de control político que la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes tenía prevista para el pasado 7 de junio, con el fin de discutir la problemática que se presenta en el relleno sanitario de Doña Juana (Lea también: Personería de Bogotá abre investigación contra la Uaesp por manejo del relleno Doña Juana).

En ella se pretende establecer las posiciones y alternativas que tienen proyectadas, para hacerle frente a la situación, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional. Por esto se citó al alcalde Enrique Peñalosa, el gobernador Jorge Rey, y el director de la CAR, Néstor Franco (Vea también: En imágenes: protestas campesinas en el relleno Doña Juana).

Desde el pasado lunes los habitantes de los barrios Chuniza, Monteblanco y La Aurora, en Usme, y Mochuelo Alto y Bajo, en Ciudad Bolívar protestan frente al relleno sanitario exigiendo al Distrito tomar medidas ante el aumento de moscas y demás plagas en la zona. 

De acuerdo con los habitantes de la zona, desde hace tres meses no se cubren las basuras en las zonas de disposición, lo que habría causado la masiva presencia de moscas en los lugares aledaños.

Otra razón de la protesta es el supuesto incumplimiento de la Unidad de Servicios Públicos (Uaesp), que debió presentar en octubre pasado una propuesta de manejo de basuras y no lo ha hecho. Los habitantes quieren que se entregue rápidamente, pero que además estructure un nuevo modelo en el que se deje de enterrar la basura, como se hace hoy y se adquiera una planta para reutilización de residuos.

Las manifestaciones continuaron este martes. Luego de que en la noche se presentaron tres incendios dentro del relleno, en la mañana se presentaron alteraciones del orden público entre los campesinos de la zona e integrantes del Esmad.

En rueda de prensa el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se envió a una comisión al lugar para adelantar el tema de fumigación y controlar el tema de las plagas y que además,en cinco semanas estarán listas las obras de remoción de estás basuras que dejó un derrumbe de más de 700.000 toneladas de basuras ocurrido al interior del relleno, en 2015.