Ciudad Bolívar: donde más maltratan a la mujer en Bogotá

En apenas dos meses se han presentado 760 casos de maltrato en la ciudad, de los cuales 116 ocurrieron en esa localidad. Las mujeres entre entre los 20 y los 34 años son las más afectadas.

Pixabay.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, la Universidad Libre lanzó un informe –basado en estudios de Medicina Legal– en el que se alerta que, en apenas dos meses del año, 760 mujeres en Bogotá han sido golpeadas por sus novios, esposos, amantes o excompañeros permanentes.

Lea: Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia

Lo anterior, implica que, en promedio, diariamente son maltratadas 12 mujeres en la capital. No obstante, la institución destaca que las cifras han disminuido, puesto que en enero de 2017 se registraron 944 hechos violentos y este año van 760, lo que demuestra una una baja de 184 casos.

“Actualmente, existe una invisibilización de este fenómeno y una falta de reconocimiento de que existe un problema social”, indicó Ángela Gómez Jutinico, investigadora de dicha universidad, experta en temas de género.

En la ciudad, la localidad más afectada por esta problemática es Ciudad Bolívar, con 116 casos, seguida de Bosa, con 90 y Kennedy, con 89 denuncias. A nivel nacional, la lista de las ciudades en las que más casos de maltrato contra la mujer se han presentado, la lidera Bogotá, seguida de Cali, con 126 casos y Medellín, con 109.

Lea: Diariamente se reportan en Bogotá 62 casos de violencia contra la mujer

Las mujeres que se han visto más afectadas por la violencia en Bogotá están entre los 20 y los 34 años, que representan casi el 80% de las denuncias. El estudio indica además, que apenas dos de cada 10 mujeres acuden a las autoridades, para exponer su caso. “Las mujeres no denuncian por miedo, temen a ser revictimizadas y a que la gente las juzgue como responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, agregó Gómez.

Por otro lado, con relación a los presuntos agresores, el informe indica que los principales responsables son: los compañeros permanentes, como se evidenció en 510 casos, y los exnovios o exesposos. También, que la situación más recurrente que desencadena estas agresiones son discusiones sentimentales, que por lo general se presentan en las viviendas.

Lea: Violencia contra las mujeres: una larga lucha

Las agresiones más frecuentes, detalla el informe, son perpetradas con palos, bates o fuertes golpes con manos o piernas. En 757 casos de agresión, las mujeres recibieron una incapacidad médica, desde uno hasta 30 días y tres de ellas por más de un mes. “Culturalmente se ha culpado a la mujer de ser maltratada. Por un lado se dice que hicieron algo para merecer el castigo y por el otro las señalan de ser cómplices de la actitud violenta hacía ellas y de no denunciar. Ambos hechos han naturalizado el problema”, destacó la investigadora Gómez.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: