La ciudad, en la lente cultural

Un diagnóstico realizado por una organización internacional que agrupa 22 urbes del mundo demuestra que la capital presenta avances en arte urbano y festivales al parque. Sin embargo, la asistencia a museos y galerías es baja.

Ver infografía

En los registros de la red mundial de ciudades culturales —también conocida como World Cities Culture Forum (WCCF)— sólo aparecían tres urbes latinoamericanas: Buenos Aires, Río de Janeiro y São Paulo. El lunes pasado, la presidenta de la red WCCF, Justine Simmons, presentó el informe sobre las 22 ciudades más importantes en el plano cultural. Mencionó a Shanghái, Nueva York, Londres, París, Hong Kong, Ámsterdam... y a Bogotá, la cuarta ciudad de América Latina que ingresa a la lista.

La noticia fue bien recibida en el Distrito, que a través de la Secretaría de Cultura resaltó los avances en materia de arte callejero, jornada escolar de 40 horas, festivales al parque y políticas para fomentar el uso de la bicicleta. Simmons dijo que Bogotá “es fantástica. No sólo por el arte urbano, sino por la forma cómo se usa la cultura para el desarrollo social”.

Antes de que Bogotá ingresara a esta plataforma de ciudades culturales, los investigadores de la red analizaron sus fortalezas y debilidades en la escena cultural. “La diversidad de la ciudad se ve en su gran y creciente infraestructura cultural, que se compone de más de 500 espacios públicos y privados, que incluyen museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, galerías de arte y espacios informales. Dos de los lugares más visitados son Maloka, el museo más grande de ciencia y tecnología interactiva en América del Sur (inaugurado en 1998), y el Museo Nacional de Colombia” dice el informe.

Entre las falencias está que no existen datos sobre el porcentaje de empleos en industrias creativas, como lo tienen Buenos Aires, Hong Kong, Los Ángeles y Río de Janeiro. En el informe, Bogotá aparece sin clubes de comedia, sin restaurantes con estrellas Micheli y con la asistencia más baja a museos. A continuación (ver infografía) aparecen los detalles del diagnóstico sobre Bogotá y otras ciudades culturales.

 

 

últimas noticias