“Claramente” la izquierda que gobernó Bogotá está detrás de la revocatoria: Peñalosa

En entrevista con Blu Radio, el mandatario distrital se refirió a los procesos de revocatoria en su contra y aseguró que en año y medio de gobierno ha tomado “decisiones difíciles e impopulares, pero responsables con la ciudad”.

Redacción Bogotá
21 de junio de 2017 - 03:45 p. m.
Cristian Garavito/El Espectador
Cristian Garavito/El Espectador

Luego de que la Registraduría Nacional avaló las firmas presentadas por uno de los comités que pretende revocar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, este miércoles –en diálogo con la emisora Blu Radio– el mandatario insistió en que está dedicado “a revocar los problemas que tienen los ciudadanos” y aseguró que “claramente” es la izquierda que gobernó la ciudad la que busca sacarlo del Palacio de Liévano. (Escuche aquí la entrevista completa en Blu Radio) 

Aunque Peñalosa sostuvo que respeta el trámite de los procesos de revocatoria, manifestó que su prioridad es mejorar ámbitos como seguridad, movilidad y vivienda que afectan a la capital. En esa línea, se refirió a sus índices de popularidad tras año y medio de gobierno (que alcanzan 75% de desaprobación, según Gallup), argumentando que “no necesariamente el gobernante más popular es el mejor” e indicó que “ponerle orden” a la ciudad “no fue cosa fácil”. (Lea: ¿Qué sigue tras aval de firmas de la revocatoria?)

“Hemos tenido que tomar una serie de decisiones que son difíciles e impopulares para ponerle orden a la ciudad (…) Tuvimos que tomar decisiones responsables. Aquí había desorden de miles y miles de contratistas que antes no estaban cumpliendo ninguna función, eran casi que activistas políticos en diferentes entidades y tocaba ponerle orden a eso”, aseguró Peñalosa.

El alcalde salió en defensa de su Plan de Gobierno, señalando que, de 146 proyectos planteados en campaña, 128 quedaron inscritos en su Plan de Desarrollo. También, se declaró tranquilo, teniendo en cuenta que su abogado, Humberto Sierra Porto, “está haciendo el trabajo para garantizar que los derechos de los más de 900 mil ciudadanos que votaron por mí se respeten”.

“La revocatoria solo está en Colombia y Ecuador, esto en ningún país avanzado existe. La revocatoria es la elección que se hace cada tres o cuatro años, en la que los ciudadanos deciden si se mantiene o no un gobernante, un partido o una orientación política”, sostuvo.

Sumado a la defensa del operativo del Bronx, la atención a habitantes de calle y a la mejora en los índices de seguridad, Peñalosa detalló sus planes de intervención de la Reserva Van der Hammen y negó que se busque urbanizarla. De acuerdo con el mandatario, el propósito es que se pase de 535 hectáreas de terreno protegido a 1.000, agregándole parques adyacentes que hagan que la zona sea 17 veces más grande que el parque Simón Bolívar.

“Tenemos que hacer el desarrollo en el norte de Bogotá de una ciudad bien hecha, protegiendo la Van der Hammen y la vamos a multiplicar en tamaño (…) Más y más ambientalistas están de acuerdo con que lo que nosotros vamos a hacer es una maravilla”, argumentó, reiterando que parte de las vías que permitirán desembotellar el norte de la ciudad están bloqueadas por la reserva. “Mientras que en los últimos 50 años Bogotá multiplicó su población por siete veces, la vía en el norte de la capital es la misma, entonces es necesario hacer la Alo, la Ciudad de Cali y la Boyacá”.

Durante la entrevista, el alcalde destacó los avances de su proyecto de metro elevado y dijo que la primera línea del sistema estará lista en 2023. Según Peñalosa, se tiene previsto que esta semana se emitan los decretos para poder comenzar a comprar tierras por donde se levantará el metro.

“Estamos avanzadísimos con el tema metro. Nos encontramos con un proyecto que no era viable, que no tenía ninguna posibilidad de financiación. Hicimos todos los estudios necesarios y los acuerdos con el Gobierno Nacional; ya estamos haciendo las perforaciones complementarias en La Caracas”, señaló.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar