Publicidad

Claudia López a Gobierno Nacional: “Lamento que se pida perdón por orden y no por voluntad”

La alcaldesa celebró la decisión judicial de la Corte Suprema de Justicia, que, entre otras cosas, ordenó al Ministerio de Defensa pedir excusas por el exceso de la fuerza ejercido durante las protestas ciudadanas. Sin embargo, recordó cuando el presidente se negó a pedir perdón a las familias de las víctimas de los hechos violentos ocurridos el 9 y 10 de septiembre en Bogotá.

Redacción Bogotá
23 de septiembre de 2020 - 02:56 p. m.
Claudia López asegura que el Gobierno Nacional rechazó la propuesta de pedir perdón a las víctimas y de realizar una reforma policial.
Claudia López asegura que el Gobierno Nacional rechazó la propuesta de pedir perdón a las víctimas y de realizar una reforma policial.
Foto: Alcaldía de Bogot

Este martes, la Corte Suprema de Justicia declaró que la Fuerza Pública de Colombia, en especial el Esmad, hace una “intervención sistemática, violenta y arbitraria” en contra de los marchantes en las protestas ciudadanas y señaló que los agentes estatales incurren en reiteradas y constantes agresiones, con uso desproporcionado de la fuerza, contra quienes ejercen su derecho fundamental a la manifestación.

Contexto: Rol de la fuerza pública en protestas es sistemáticamente arbitrario: Corte Suprema

En ese sentido, el alto tribunal ordenó, entre otras cosas, que el Ministerio de Defensa, en 48 horas, haga un acto de excusas públicas por los excesos cometidos por los integrantes de dichos escuadrones en todo el país en el paro nacional de 2019, en el que murió el joven Dilan Cruz como resultado de graves heridas recibidas en la protesta.

La decisión fue celebrada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, catalogándola como admirable. “La Corte Suprema de Justicia ha defendido el derecho a la protesta social y ordenó al Gobierno Nacional pedir excusas por la sistemática estigmatización que hay de la movilización pacífica. Celebro y respaldo esta decisión”, expresó la mandataria.

Asimismo, recordó cuando se reunió con el presidente Iván Duque, para realizar la propuesta de reforma policial, a la cual se negó, pero sí recibió el respaldo de la Procuraduría.

Lea: Los detalles del histórico fallo que ordena frenar abuso policial en la protesta

“Hace muy pocos días le pedimos al Gobierno Nacional que ofreciera excusas a las familias de las victimas de casos de evidente abuso policial, donde hubo más de 10 fallecidos, que reconociera la gravedad de los hechos, junto a una propuesta concreta de reforma a la institución. A las tres cosas nos dijo que no. Lamento que ahora lo tenga que hacer por orden de la Corte, qué bueno hubiera sido que lo hubiera hecho por voluntad propia", dijo López.

La alcaldesa aprovechó para reiterar el llamado a la Procuraduría y al Congreso para trabajar en la reforma a la Policía, que busca que se modifiquen sus patrones de entrenamiento, formación y operación.

“Necesitamos tener una Policía menos militarizada y más civil, más humana. Por ahora, seguimos trabajando en la asistencia psicosocial a las victimas de abuso policial, que es sistemático y su impunidad también es sistemática. La evidencia es reiterada, contundente y no lo dice la oposición, lo dice la Corte”, concluyó.

El alto tribunal ordenó al Gobierno Nacional y al Presidente de la República que en un mes expida un acto administrativo que ordene a todos los miembros de la Rama Ejecutiva en el nivel nacional, a “mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno Nacional, en el cual se incluya la obligación permanente de garantizar y facilitar, de manera imparcial, el ejercicio de los derechos fundamentales a la expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa, aun durante eventos de guerra exterior; conmoción interior; o estado de emergencia”.

Lea: “Este fallo llega cuando la protesta social está más amenazada que nunca”: Sandra Borda

Y es que según la Corte Suprema, “una Nación que busca recuperar y construir su identidad democrática no puede ubicar a la ciudadanía que protesta legítimamente en la dialéctica amigo–enemigo; izquierda y derecha, buenos y malos, amigos de la paz y enemigos de la paz, sino como la expresión política que procura abrir espacio para el diálogo, el consenso y la reconstrucción no violenta del Estado Constitucional de Derecho”. Esta orden y el pronunciamiento se dio luego de analizar varias manifestaciones que hicieron los Ministerios y el Ejército Nacional, en el marco de las manifestaciones de noviembre y diciembre de 2019, con el eslogan “no paramos, avanzamos”.

La orden incluye convocar y conformar una mesa de trabajo para reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas, para que escuche y atienda los planteamientos de las organizaciones sociales y cualquier persona interesada en el tema. Con el agravante de que, si no se llega a un consenso, el gobierno tendrá 60 días para expedir una “reglamentación sobre la materia que tenga en cuenta, como mínimo, las directrices señaladas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos las recomendaciones de Naciones Unidas y las aquí señaladas, relacionadas con la intervención y el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, en manifestaciones y protestas”.

Video mostraría imágenes de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz

La idea, dice la Corte Suprema, es que dicha reglamentación haga énfasis en “conjurar, prevenir y sancionar la intervención sistemática, violenta y arbitraria de la fuerza pública en manifestaciones y protestas; (la) “estigmatización” frente a quienes, sin violencia, salen a las calles a cuestionar, refutar y criticar las labores del gobierno; (el) uso desproporcionado de la fuerza, armas letales y de químicos; (las) detenciones ilegales y abusivas, tratos inhumanos, crueles y degradantes; y (los) ataques contra la libertad de expresión y de prensa”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gustavo(74636)24 de septiembre de 2020 - 01:19 p. m.
Desafortunadamente la Alcalde, olvida la cantidad de veces que la Justicia le ha ordenado disculparse y ella lo ha hecho no por convicción.
RAFAEL(19956)23 de septiembre de 2020 - 07:08 p. m.
Lo que debería hacer públicamente este degenero de mujer( Claudia LlÓPEZ ) es publicar en Internet los contratos que se han firnmado hasta el momento en su gobierno, la finalidad, u objetivo de éstos y los beneficiarios, en aras de demostrar transparencia y el objetivo ANTICORRUPCIÓN, que tanto ha CACAREADO,
RAFAEL(19956)23 de septiembre de 2020 - 07:05 p. m.
No pidió perdón el comandante de la policía y el Ministro Carlos Holmes Trujillo? Por que ésta tonta quiere llevar hasta la revancha política, y aprovechar la tragedia de las víctimas , para intentar poner a la opinión pública en contra del Gobierno.
RAFAEL(19956)23 de septiembre de 2020 - 06:31 p. m.
E$sta perra como siempre , aprobvechando palabrerías
Dion Casio(66071)23 de septiembre de 2020 - 04:53 p. m.
La CORTE SUPREMA tendrá que esperarse porque según afirmó Holmes Trujillo va a estudiar si acepta o nó la solicitud respetuosa que le cursaron los jueces.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar