Publicidad

Claudia López, a retractarse por decirle ‘vendedor de buses’ a Peñalosa

La jueza 36 de pequeñas causas y competencia múltiple de Bogotá le dio 48 horas a la mandataria para hacer la rectificación por los mismos medios.

Redacción Bogotá
25 de febrero de 2021 - 07:28 p. m.
La jueza señaló que las pruebas aportadas no demuestran que Peñalosa tenga alguna relación comercial o sea accionista de compañías dedicadas a esta actividad.
La jueza señaló que las pruebas aportadas no demuestran que Peñalosa tenga alguna relación comercial o sea accionista de compañías dedicadas a esta actividad.
Foto: Alcaldía de Bogot

Una frase dada por la alcaldesa Claudia López, en una entrevista con la revista Semana, en diciembre de 2020, es por la que hoy la jueza 36 de pequeñas causas y competencia múltiple le dio 48 horas para retractarse: “A Peñalosa le importa el negocio de sus buses y sus troncales de diesel”.

La decisión fue tomada ante una solicitud del exmandatario Enrique Peñalosa en la que pide que primen sus derechos a la honra, buen hombre e imagen pública al considerar que “no tiene buses ni negocios relacionados con los buses y no tiene troncales diéseles y que estas no son su juguete”.

En el fallo se deja constancia que López solicitó denegar la petición al considerar que no existiría la vulneración alegada, debido a que habría una interpretación subjetiva de su afirmación, que de paso estaría protegida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como discurso político. De igual forma argumentó que la frase estaría enmarcado dentro de la excepción de veracidad, que exonera de responsabilidad cuando el que la manifiesta no transgrede los derechos de los demás.

Entre las consideraciones se tuvo en cuenta la participación que tuvo Peñalosa en la construcción de las fases I y II de la troncal de Transmilenio, así como su reconocimiento en temas de movilidad y réplicas del sistema integrado en el mundo. “Ha participado en Volvo Bus Rapid Transit con representantes de diferentes países”.

A pesar de ello, en el documento se destaca que ninguna de las pruebas demuestra que tenga alguna relación comercial (negocial) particular con las empresas dedicadas al transporte público masivo, ni que sea accionista en las compañías dedicadas a dicha actividad.

Así mismo, aunque López señaló que “en ningún momento afirmé que el señor Enrique Peñalosa sea propietario o accionista de alguna empresa dedicada al transporte masivo o que se haya lucrado directamente de esta actividad”, se determinó que en la expresión “sus buses y sus troncales”, no hay otra interpretación diferente a la que se refiere a negocios propios.

Finalmente, la jueza determinó que la afirmación de López no haría parte de su discurso político dado que si bien Peñalosa es un personaje público, en la actualidad no es un servidor público, mientras que con respecto a la excepción de veracidad argumentó que la alcaldesa es una personalidad pública “cuyas expresiones hacen eco en toda la comunidad”.

Ante esto, se le ordenó a la mandataria, en un plazo de 48 horas, a retractarse y rectificar lo dicho sobre Enrique Peñalosa en un medio de amplia circulación nacional y por los mismos canales de difusión. Al respecto, ni la mandataria ni su equipo de trabajo se han pronunciado al respecto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Enrrique(25171)25 de febrero de 2021 - 08:37 p. m.
Enrique PeñaLOZAS no vendió buses , compro toda la chatarra que VOLVO no pudo vender en Europa , estaban desahuciados por contaminadores. "VOLVOTÁ , MEJOR PARA TODOS " decía su slogan .
Alberto(3788)25 de febrero de 2021 - 10:34 p. m.
Así se retracte NO Deja de serlo, Vendedor de Buses.
Enrrique(25171)25 de febrero de 2021 - 08:47 p. m.
"Quique PeñaLOZAS" no vendió buses, compro toda la chatarra de buses que VOLVO no pudo vender en Europa por contaminadores . "VOLVOTÁ MEJOR PARA TODOS" decía su slogan de gobiern?. ....debería retractar ese negociado.
Ramiro(j4iw0)25 de febrero de 2021 - 09:14 p. m.
Y acaso ni es verdad?
Mauricio(76667)25 de febrero de 2021 - 08:12 p. m.
Pero con quien debería disculparse sería con los vendedores de buses por tratarlos como el señor Peñalosa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar