No hay ni habrá colapso del sistema hospitalario en Bogotá: Claudia López

La mandataria local señaló que la ocupación hospitalaria por el pico de la pandemia será alto, pero que se atenderán oportunamente a los pacientes que requieran hospitalización o UCI.

Redacción Bogotá
18 de julio de 2020 - 10:08 p. m.
López aseguró que el Distrito adelanta la contratación de expertos e intensivistas para administrar las camas UCI.
López aseguró que el Distrito adelanta la contratación de expertos e intensivistas para administrar las camas UCI.
Foto: Archivo El Espectador

Con una ocupación de UCI del 90,8 % como telón de fondo, la alcaldesa Claudia López desmintió que el sistema de salud de la ciudad fuera a sufrir un colapso en las próximas horas. En cambio, aseguró que todos los pacientes que requieran hospitalización o Unidades de Cuidados Intensivos serán referenciados y atendidos “oportunamente”.

La mandataria indicó que, si bien la ocupación de camas UCI en la red pública y privada de la capital es alta, Bogotá está lejos de “colapsar”. Además, aseguró que no es cierto, como han afirmado familiares de pacientes con COVID-19 en las últimas horas, que los médicos llegaron al punto de tener que escoger a quiénes atender y a quienes no.

Lea también: Cundinamarca cedió camas de UCI para atender pacientes con COVID – 19 en Bogotá

“No es correcto ni es cierto hablar de colapso del sistema hospitalario de la ciudad de Bogotá, aquí nada ha colapsado, nada ha cerrado, ningún paciente ha dejado de ser atendido”, dijo y añadió que el hecho de tener una ocupación que supera el 90 % no se traduce en un colapso del sistema, pues a diario se siguen instalando ventiladores y habilitando nuevas UCI.

Cabe recordar que los primeros en advertir sobre un posible colapso del sistema, el pasado miércoles 15 de julio, fue el Colegio de Médicos de Bogotá. En su cuenta de Twitter, la entidad señaló que, durante una reunión entre Claudia López y los presidentes de Fedesalud, Sindicato de Anestesiología de Bogotá y Fedemédica Colombia, “todos le manifestaron que el sistema de salud de Bogotá colapsó”.

Frente a esto, la mandataria local pidió tener “prudencia con lo que se afirma, que no es cierto. Colapso transmite una sensación de que la gente está muriendo porque ni la atienden, y eso es falso”.

Le puede interesar: Familias dudan que sus parientes hayan muerto por COVID-19

Este sábado la alcaldesa realizó un recorrido por el hospital Santa Clara, donde se conocieron denuncias de hacinamiento y se reunió con los responsables del manejo de urgencias, quienes señalaron que siguen atendiendo a los pacientes a pesar de los contratiempos de los últimos días.

López explicó que el Distrito adelanta la contratación de expertos e intensivistas para administrar las camas UCI, que entran a operar en la ciudad para ampliar la capacidad de atención. Cabe recordar que, con corte a 17 de julio, el número de camas ocupadas fue de 1.183 (164 para casos confirmados y 1.019 para probables), mientras que el número de camas disponibles para COVID-19 fue de 1.303.

Lea además: Tenga en cuenta las medidas del Distrito para el puente festivo del 20 de julio

“Cada subred, de las cuatro que tenemos en Bogotá, ha ido contratando intensivistas o especialistas equivalentes que los van a apoyar, especialmente anestesiólogos, internistas, urgenciólogos”, explicó López y añadió que, diaramente, verifica de forma personal la opcupación de emergencias, hospitalización y UCI en los hospitales de la capital.

En Bogotá, la cifra de contagios ascendió a 58.917 este viernes. Las localidades más afectadas siguen siendo Kennedy (9.215), Suba (5.816), Bosa (5.354), Ciudad Bolívar (4.705) y Engativá (4.079).

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar