Claudia López continúa encabezando la encuesta electoral, pero con menos fuerza

En esta ocasión, los porcentajes del voto en blanco, sumado con el del "no sabe, no responde", superan a todos los candidatos con un 27,8%. Según este sondeo, serían los ciudadanos con dudas quienes decidirán el rumbo de la contienda electoral.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de septiembre de 2019 - 06:58 p. m.
La candidata, según los resultados de la última encuesta de intención de voto, encabeza la lista gracias a un 24,8%. / Cristian Garavito - El Espectador
La candidata, según los resultados de la última encuesta de intención de voto, encabeza la lista gracias a un 24,8%. / Cristian Garavito - El Espectador

Los resultados de la última encuesta sobre la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá publicada por Guarumo S.A.S – EcoAnalitica Medición y Conceptos Económicos S.A.S para El Tiempo y La W confirma que la candidata del Partido Alianza Verde, Claudia López sigue liderando, pero con menos fuerza, respecto a la encuesta anterior.

Los candidatos Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe van mano a mano y Hollman Morris sube un punto. Los indecisos — voto en blanco y no sabe / no responde— son el grupo electoral más crucial de la muestra ya que juntos conforman el 27,8% de intención de voto, más que cualquier candidato. (Vea también: En video: candidatos a la Alcaldía de Bogotá respondieron a los ciudadanos)

Con una muestra de 1200 personas, el sesgo demográfico refleja la intención de voto de los encuestados en su mayoría estrato 2 (41,1%) y estrato 3 (35,7%). Los resultados fueron:

Claudia López 24,8%

Voto en blanco 20,5%

Carlos Fernando Galán 17,8%

Miguel Uribe Turbay 17,5%

Hollman Morris 12,1%

No sabe/No responde 7,3%

En comparación con la anterior encuesta realizada por la misma firma y publicada a principios de agosto, Claudia López sumaba el 28,1% de intención de voto, enseguida Carlos Fernando Galán con 17,2%; Miguel Uribe, 14.4% y Hollman Morris con 11.7%. El no sabe no responde 3.7% y el voto en blanco 24,9%, mantienen la misma tendencia.

La encuesta indagó por la imagen de los candidatos. En este sentido, el aspirante con la imagen más desfavorable fue Uribe con el 49,7%. Hollman (47,5%) y López (47,3%) tampoco salieron bien librados en este aspecto. Galán, por su parte, tiene el 39,9% de desfavorabilidad, la más baja entre sus contrincantes. (Le puede interesar: ¿De qué hablan los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en sus redes sociales?)

Por otro lado, la gestión de la Alcaldía de Enrique Peñalosa registra una desaprobación de más del 60%, y lo que más preocupa a los encuestados es la inseguridad, la corrupción y la movilidad.

A menos de dos meses para las próximas elecciones locales, la carrera por la alcaldía de Bogotá sigue incierta. Las campañas de Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe toman fuerza lentamente mientras que Claudia López desacelera y la alternativa de Hollman Morris despega. Hoy, son los ciudadanos con dudas los que decidirán el rumbo de esta contienda política.

 

*Ficha técnica*

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar