Claudia López dio inicio a la restauración de la reserva Thomas Van der Hammen

En su visita, la mandataria se comprometió a poner en marcha el plan de manejo ambiental y reiteró que no construirá la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sobre este espacio.

A la jornada también asistieron la secretaria de Ambiente, integrantes de la comunidad Muisca, ambientalistas y trabajadores del Jardín Botánico. Cortesía Alcaldía de Bogotá

Bajo el lema “Bogotá Reverdece”, la alcaldesa Claudia López lideró la primera jornada de restauración ambiental de la reserva Thomas Van der Hammen. Este sábado 25 de enero, la mandataria, ciudadanos, ambientalistas y funcionarios del Distrito realizaron una plantación simbólica, que marca el inicio de la implementación del plan de manejo de este corredor ecológico.

“Vinimos a hacer un proceso de reconciliación con la reserva. Esto va más allá de un acto de reforestación, estamos comprometidos con la protección y conservación de la estructura ecológica principal de la ciudad. Deseamos construir un nuevo pacto ambiental que beneficie a las próximas generaciones y les deje un legado de desarrollo sostenible”, indicó la alcaldesa.

De igual forma, López aseguró que no construirá el tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sobre la reserva y que, de hecho, retiró la solicitud de realinderamiento que había sido tramitada ante la CAR. Esta petición hacía parte del proyecto de la anterior administración, el cual requería la intervención sobre este corredor ambiental para la construcción de al menos tres vías.

(Lea también: Arranca la nueva era de Claudia López y estas son sus promesas)

Además, en el Bosque las Mercedes se realizó un acto conmemorativo a las 36 víctimas desaparecidas de una masacre en Caquetá en el 2002. Allí, en el Jardín Botánico, ciudadanos y el Centro de Memoria Histórica trazaron un croquis del mapa de Colombia donde cada vez que una víctima es identificada, se planta un cedro en su memoria. En esta ocasión, se sembró el árbol número 15 en honor a Róbinson Vargas, una de las víctimas.

A este evento también asistieron la secretaria de Ambiente (Carolina Urrutia), la directora del Jardín Botánico (Martha Liliana Perdomo) y la delegada de la Alcaldía ante la CAR (María Mercedes Maldonado). Durante esta jornada se plantaron 100 árboles de las especies arrayán, tomatillo, cedro de alturno, espino, chilco y verbesina.

(Le recomendamos: Transmilenio por la Av. 68: las razones de Claudia López para adjudicarlo)

Por su parte, la secretaria de Ambiente, hizo un llamado a la ciudadanía para que salgan y conozcan los parques, la reserva y el sistema de humedales que hay en la capital. “No podemos cuidar lo que no conocemos. Salgamos de los centros comerciales y disfrutemos de los espacios naturales que tiene Bogotá”, añadió.

*       *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

901522

2020-01-25T15:54:59-05:00

article

2020-01-25T15:54:59-05:00

vcortesv_262355

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Claudia López dio inicio a la restauración de la reserva Thomas Van der Hammen

81

3413

3494