En Bogotá “no puede haber marchas ni aglomeraciones de ningún tipo”: Claudia López

Noticias destacadas de Bogotá

La mandataria local se refirió a las convocatorias que distintos grupos sociales están haciendo de salir a las calles en la noche de este martes, debido a la decisión que tomó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe.

La noticia que se conoció esta tarde sobre la decisión que tomó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, ha desatado distintas reacciones en los ciudadanos, que en redes sociales están convocando en la noche de esta martes a jornadas de movilizaciones hacia la Plaza de Bolívar.

La oleada de opiniones y reacciones ciudadanas encuentra su lógica en que es la primera vez en la historia que se le impone una medida de este tipo a un expresidente. Pese a esto, desde el Distrito se hizo un llamado a la ciudadanía para que respete las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno en toda la ciudad, ante el aumento de casos de COVID-19.

Lea también: Corte Suprema ordena medida de aseguramiento en contra del expresidente Uribe

La alcaldesa Claudia López escribió en redes sociales que “la mayor tragedia que estamos enfrentado es una pandemia global y mortal. La vida y el cuidado colectivo son nuestra máxima prioridad. No puede haber marchas ni aglomeraciones de ningún tipo, que no cambiaran el rumbo de la justicia, pero si ponen en peligro el rumbo de la vida”.

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, señaló que “durante el pico de la pandemia de COVID-19 en toda la ciudad de Bogotá, están restringidas las aglomeraciones y las marchas como medida fundamental de protección a la vida, por el riesgo epidemiológico que representa”.

A su vez, hizo un llamado a todos los ciudadanos “a la prudencia”. “No hay ninguna marcha que pueda cambiar el rumbo de un proceso judicial, necesitamos, ante todo proteger la vida”, indicó en Twitter.

Le puede interesar: Ansiedad y angustia, los males de la cuarentena en Bogotá

Cabe recordar que desde el Decreto 169 de 2020, en el artículo siete, el Distrito especificó que se debe “restringir cualquier tipo de aglomeración de personas en el espacio público que faciliten la propagación del COVID-19″.

El artículo también declara que “el cumplimiento de esta medida deberá ser monitoreada por las autoridades con el fin de garantizar la vida y la salubridad pública, y en cualquier caso su incumplimiento podrá acarrear el cierre de la actividad o la disolución de la aglomeración”. Por ello, la Plaza de Bolívar, lugar de encuentro señalado por grupos sociales en redes sociales, cuanta con la presencia de la Policía, quienes vigilan que se acate la medida de aislamiento.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes: