Claudia López entregó balance positivo de la cuarentena general en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá afirmó que en general hubo un buen comportamiento durante estos cuatro días de confinamiento en la capital. Ahora seguirá la cuarentena sectorizada en otras seis localidades: Suba, Engativá y Usaquén, hasta el 18 de enero, y Kennedy, Fontibón y Teusaquillo hasta el 21 de enero. El regreso a clases se mantiene el 25 de enero, pero de forma virtual.

Redacción Bogotá
12 de enero de 2021 - 12:13 a. m.
Durante la cuarentena general se cerraron 52 comercios que incumplieron la medida.
Durante la cuarentena general se cerraron 52 comercios que incumplieron la medida.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Este lunes festivo finalizó la cuarentena generalizada en Bogotá, que decretó la semana pasada el Distrito ante el aumento de casos de coronavirus y la alerta roja hospitalaria en la capital, debido a que la cifra de ocupación de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes de Covid-19 superó el 85 % (hoy está en 91,5 %,cifra que no se veía desde julio). Por eso, debido a que este fin de semana se esperaba el ingreso de más de medio millón de personas, y atendiendo la circular del Gobierno Nacional en la que ordena a las ciudades con alta ocupación de UCI tomar diferentes medidas, se tomó la decisión de confinar de nuevo toda la ciudad y decretar otras restricciones.

La mandataria aseguró que si bien hubo un buen comportamiento, hay varias medidas que deben permanecer ante la cifra de ocupación de las UCI. Lo primero es que las más de cuatro millones de personas que residen en las localidades de Suba, Engativá, Usaquén, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo seguirán confinadas por la restricción que se decretó antes de la cuarentena general.

En el caso de Suba, Engativá y Usaquén, la medida irá hasta el 18 de enero. En cuanto a Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, el aislamiento obligatorio aplicará hasta el 21 de este mes. De igual forma, en toda la ciudad habrá toque de queda nocturno, por lo que se restringirá la movilidad total de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. hasta el domingo 17 de enero, menos para las personas para quienes aplican las excepciones.

>LEA: Continúan las fiestas clandestinas: autoridades encontraron una en Chapinero

Durante este fin de semana se realizaron 2.470 operativos de inspección en el que se registraron nueve fiestas clandestinas, se impusieron 3.879 comparendos a las personas que incumplieron la norma y se cerraron 52 comercios que incumplieron la medida y abrieron sus puertas. Durante esos días también se redujo el uso de Transmilenio en un 85 %.

“Hoy tenemos más o menos unos 50.000 casos activos en Bogotá. La mayoría están en la localidad de Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén. Pero, además, la tasa de reproducción está por encima de 1 y eso indica que hay alta transmisión del virus. De manera que por eso las seis localidades seguirán en cuarentena estricta toda la semana”, manifestó la alcaldesa López. Las cifras oficiales indican que Suba es la localidad con mayor número de casos activos, con 6.043, seguida de Kennedy (4.925); Engativá (4.22Otras como San Cristóbal9); Usaquén (3.037), y Fontibón (2.124).

Otras localidades como Bosa (2.228 casos), San Cristóbal (1.686) y Tunjuelito (892), a pesar de que no estarán en cuarentena estricta, tienen el mayor nivel de velocidad de contagio. “Les ruego a las personas de esas localidades tener especial cuidado, mantener las medidas de bioseguridad y, si pueden, quédense en casa”, agregó la alcaldesa, quien recordó que se mantiene la medida de pico y cédula y la ley seca en las noches, excepto si se pide mediante domicilio.

>LEA: ¿Qué está pasando en las UCI de Bogotá?

Asimismo, López reiteró que a pesar de que no pensaban volver a los cierres, todas estas medidas fueron necesarias debido a la presión que hoy tiene el sistema hospitalario. Bogotá tiene hoy 1.739 personas en UCI, 200 personas más que el número más alto que hubo durante el primer pico. Y aunque la ciudad tiene una mayor capacidad de UCI, están mucho más llenas. “Eso quiere decir que hay mucha más gente enferma. También indica que la carga viral está más alta y que la gente se está complicando más”, explicó la alcaldesa.

No solo el coronavirus es la causa de la alta ocupación de las UCI. Según el Distrito, en comparación con el primer pico de la pandemia, hay casi el doble de personas que tienen otras enfermedades y están ocupando camas UCI. Por esto, desde hace unos días se ha venido ampliando la capacidad hospitalaria, con la instalación de hospitales de campaña a las afueras de los centros médicos más grandes de la capital, con carpas, camas y servicios de enfermería, con el fin de aliviar la capacidad de hospitales públicos y privados, como el Simón Bolívar, Tunal, Méderi, la Fundación Santa Fe, la Clínica Colombia, entre otros.

Durante el balance, la alcaldesa López anunció que a partir del 25 de enero reinicie el sistema escolar público, pero se hará de forma virtual. “Vamos a seguir con el modelo Aprende en casa, con los niños usando su tableta y por internet. A quienes no tienen internet les estamos haciendo llegar las guías físicas para que puedan estudiar. La buena noticia es que vamos a entregar en el transcurso de estos días 124.000 tabletas a niños que no tenían, para que puedan tener un mejor nivel educativo”, expresó la mandataria.

Todas estas decisiones buscan reducir la congestión del sistema hospitalario y mitigar la velocidad de propagación del virus, por lo que finalmente la alcaldesa recordó que, para quienes sea posible, la principal recomendación es permanecer en casa y ventilar bien los espacios de la misma, así como no olvidar las medidas de autocuidado que se vienen repitiendo desde hace casi un año: usar permanentemente tapabocas, lavarse constantemente las manos y mantener una sana distancia con otras personas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(01297)12 de enero de 2021 - 06:08 p. m.
¿La alcaldesa hizo la cuarentena de 7 días a su regreso de vacaciones como le ha pedido a los bogotanos?
Jairo(51695)12 de enero de 2021 - 03:58 p. m.
Este periodico da risa!!!!!!!!
javier(mkr5q)12 de enero de 2021 - 01:19 a. m.
Payasa desvergonzada!! no sabe ni donde esta parada....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar