Publicidad

Claudia López: “Estimamos que el segundo pico durará hasta el 28 de enero”

Con el anuncio de las nuevas medidas, la alcaldesa de Bogotá aseguró que los contagiados están más críticos que los que se infectaron en el primer primer pico del año pasado. Por eso, invitó a la ciudadanía a acatar las normas decretadas.

Redacción Bogotá
19 de enero de 2021 - 02:18 a. m.
La alcaldesa descartó, por ahora, implementar una cuarentena total en la ciudad.
La alcaldesa descartó, por ahora, implementar una cuarentena total en la ciudad.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Después del comité epidemiológico que se llevó a cabo con el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá decretó nuevas medidas con el fin de disminuir la velocidad de los contagios de Coronavirus en la capital, que hoy ya tiene el 94 % de ocupación de las UCI para pacientes Covid.

Lea: La cuarentena sigue siendo la primera opción: se alarga el toque de queda en Bogotá

Entre ellas, la alcaldesa Claudia López anunció una cuarentena total para la ciudad este fin de semana, como se ha llevado a cabo desde el puente de Reyes, así como la ampliación del toque de queda nocturno hasta el 28 de enero.

Frente a este último anuncio, la mandataria aseguró que justamente se espera que en la fecha en la que terminaría el toque de queda, se supere el segundo pico de la pandemia. “Tenemos diez días para superar estos días tan difíciles y lo haremos con cuarentenas sectorizadas, por eso reiteramos el llamado a cuidarnos. Entiendo que los jóvenes están cansados y les parece divertido ver a sus amigos, pero terminan contagiando a sus papás y abuelos”, expresó.

Por otra parte, explicó varios puntos frente al comportamiento del virus en la ciudad. En primer lugar, dijo que aunque en el primer pico de la pandemia la ciudad tenía al menos 20.000 casos activos más de los que tiene este segundo pico (50.000), los contagiados están más enfermos y en estado más crítico, por las consecuencias de las fiestas decembrinas.

“Les dijimos hasta el cansancio que no hicieran reuniones familiares, encontramos que la inmensa mayoría de la gente que está hospitalizada, se contagió en diciembre. 5.000 brotes no fueron en transporte público, sino en fiestas navideñas. Por celebrar el año nuevo, contagiamos a papás y abuelos, que son los más afectados”.

Por último, explicó que, por el momento, se ha evidenciado un efecto positivo de las cuarentenas sectorizadas en Bogotá y descartó un asilamiento general.

“Alcanzamos a llegar a un promedio diario de 6.000 casos y ya lo estamos bajando casi a 4.000. Evaluamos la posibilidad de tener una cuarentena total pero concluimos que nos va mejor cumpliendo turnos, que ha servido muchísimo, porque así como sé qué es tener un sistema de salud al 94 %, sé también qué es tener una ciudad con un 26 % de desempleo”.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)19 de enero de 2021 - 02:31 p. m.
El Coby versión inglesa llegará por El Dorado y barrerá con la mitad de la población de Colombia. Si nuestra alcaldesa no se pone las pilas con las vacunas para mayo tendremos una tragedia de proporciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar