Claudia López pide a Migración Colombia que se haga cargo de los migrantes

La mandataria aseguró que se encargará de cuidar a los colombianos pero que no podrá garantizar las ayudas para los migrantes.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
01 de abril de 2020 - 10:21 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Nuevas declaraciones por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, causaron controversia después que la mandataria aseguró que apoyaba la medida de prohibir desalojos en tiempos de cuarentena, pero que necesitaba que Migración Colombia se hiciera cargo de la población migrante, quienes han pedido ayuda en reiteradas ocasiones.  

>>>Lea: Migrantes protestan en el centro de Bogotá tras ser desalojados

Pero esta no ha sido la única vez que migrantes se reúnen para pedir ayudas a la administración de López, pues el último día del simulacro de aislamiento preventivo obligatorio, se reunieron en la Plaza de Bolívar frente al Palacio del Liévano para exigir apoyo. 

La Alcaldía ha girado dinero a las familias más necesitadas y ha creado la iniciativa “Bogotá Solidaria” que recibe donaciones económicas y mercados para repartirlos junto a funcionario de la Cruz Roja. La alcaldesa también ha expresado que está preparando apoyo para las familias de clase media, entre los estratos 2 y 4. 

La respuesta del Gobierno Nacional 

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud aseguró que la población migrante debe seguir las recomendaciones dadas por el Gobierno colombiano. Asimismo, aseguró que ya se están preparando medidas para atender y proporcionar ayudas. 

Como primera medida, se ha solicitado a todas las entidades del sistema de salud coordinar los planes, programas y servicios para garantizar la atención de migrantes, especialmente para los que se encuentran en situación de vulnerabilidad como lo son habitantes en calle, grupos étnicos fronterizos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, persona con discapacidad, adulto mayor y en situación migratoria irregular.

De igual forma, las entidades de cada ciudad deben garantizar la valoración, toma de muestras y protocolo de atención, como también de disponer y acondicionar espacios para el aislamiento preventivo de migrantes con diagnóstico de COVID-19 que no tengan un lugar de residencia. En ese sentido, Claudia López debe ayudar a la población migrante durante la cuarentena nacional. 

Cabe recordar que el Ministerio de Vivienda ha asegurado por medio de un decreto que por ninguna razón los arrendatarios podrán desalojar a las familias de sus casas mientras termina la cuarentena en el país. No obstante, ha aclarado que eso no exime a los usuarios que reciben el servicio de pagar la cuota ya previamente establecida.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar