Publicidad

Claudia López pidió disculpas a migrantes venezolanos

La alcaldesa de Bogotá aseguró que los comentarios que hizo tras el asesinato del patrullero Edwin Caro, no los hizo con el propósito de estigmatizar, sino de “reconocer una realidad”.

Redacción Bogotá
19 de marzo de 2021 - 12:29 a. m.
Concejales de Bogotá ya le habían pedido a la mandataria que rectificara.
Concejales de Bogotá ya le habían pedido a la mandataria que rectificara.
Foto: Óscar Pérez

Después de la lluvia de críticas a la alcaldesa Claudia López por sus declaraciones sobre la problemática de la seguridad en Bogotá en la que, según dijo, estaría involucrada una minoría de ciudadanos venezolanos, la mandataria volvió a referirse al tema, esta vez para disculparse con los migrantes venezolanos y justificarse.

El origen fueron los señalamientos que hizo contra los migrantes después de la muerte del patrullero Edwin Caro en medio de una balacera en Bogotá, en la que estuvo involucrado un venezolano. “Con el mayor respeto y con el llamado a que eso no genere ningún acto de xenofobia -la inmensa mayoría de los migrantes son gente humilde huyendo de una dictadura-, pero los hechos son tozudos y demuestran que hay una minoría de migrantes profundamente violenta, que mata para robar o por una requisa, como pasó en este caso”, indicó en su momento López, quien además, agregó que esta minoría serían un factor de inseguridad de gran magnitud para Bogotá.

>>>Lea: Alerta por panfletos que promueven la xenofobia en el suroccidente de Bogotá

Las declaraciones de la mandataria desataron una serie de publicaciones discriminatorias en redes y medios de comunicación, que crecieron 576 %, de acuerdo con el Barómetro de la Xenofobia. Desde el Congreso y el Concejo de Bogotá se reprocharon las declaraciones de la mandataria, a tal punto que desde este último espacio, 24 cabildantes (más de la mitad del Concejo), solicitaron a la alcaldesa rectificarse porque sus declaraciones habían sido xenófobas y podrían generar hechos discriminatorios que pusieran en riesgo a los migrantes.

Pese a que López tuvo un rifirrafe por este tema con el Concejo, este jueves 28 de marzo salió a pedir perdón a esta población, asegurando que su intención nunca había sido estigmatizarlos. “Dos veces me he referido a la población migrante y dos veces he causado una polémica que no queremos causar. Lo que queremos explicar es que estamos presentando un desafío. Todos. No importa de donde vengamos. Enfrentamos desafíos de empleo, pobreza e inseguridad”, dijo.

Y agregó: “cuando yo señalo algunos problemas de inseguridad no lo hago para causar una polémica ni para estigmatizar a nadie, sino para reconocer una realidad y para que esa realidad no la ocultemos ni la neguemos, pero también la enfrentemos”.

Le puede interesar: Nuevo rifirrafe de Claudia López, esta vez con Diego Molano, ministro de Defensa

La declaraciones se dieron luego de que aparecieron panfletos que promueven la xenofobia, en el barrio Techo, en el suroccidente de Bogotá. “No des limosnas, comida, ni ropa. No arriendes ni des trabajo. No seas cómplice de sus crímenes”, señalan refiriéndose a los venezolanos.

La aparición de estos panfletos es la muestra de la tensa situación que se vive en las calles de la capital, ante los últimos hechos de inseguridad y las acusaciones que constantemente se hacen contra esta población, pese a que el Inpec ha señalado que de 97.000 detenidos por estos casos, solo el 1,8% son venezolanos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Fernando(57223)21 de marzo de 2021 - 04:54 p. m.
Esta "cosa con ojos" si es una verdadera homosexual estúpida. Nos da asco. !!!!
Huberto(35030)20 de marzo de 2021 - 12:59 p. m.
o puede ser EL TITULAR DE LA NOTICIA, lo que nos tiene un poco desinformados. ojo, prensa.
Huberto(35030)20 de marzo de 2021 - 12:56 p. m.
Como que la Alcaldesa, pidió DISCULPAS ??????, APARTE DE QUE LOS OFENDE, AHORA AHORA LES PIDE DISCULPAS; DOBLE FALTA. LAS EXCUSAS DE DÁN, O SE OFRECEN.
Abdul Persin(pctz7)19 de marzo de 2021 - 10:04 a. m.
Claudia López pide perdón por decir la verdad...
Alonso(81662)19 de marzo de 2021 - 06:06 a. m.
*La alcaldesa ofreció disculpas. El perdón se pide. Las disculpas se proponen, se ofrecen.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar