Clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá tiene hacinamiento del 274%

La Defensoría del Pueblo hizo la advertencia. Asegura que a esta situación se suma la falta de insumos y equipos de apoyo biomédico.

Defensoría del Pueblo

Durante una visita que realizó la Defensoría del Pueblo a la clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá, la entidad reveló que el centro médico tiene un hacinamiento del 274%, además de hallar 52 pacientes en camas y 77 en sillas o camillas, solamente en el servicio de urgencias.

Este centro de atención médica de tercer nivel presta sus servicios a afiliados de Cafesalud, además de recibir pacientes de otras instituciones. A la entidad le preocupan las falencias y sobredemanda en urgencias para atender las especialidades de reumatología, oncología y hematología.

El ente defensor de los derechos humanos, constató durante su visita que la clínica tiene nueve médicos (cinco de ellos para consulta inicial y cuatro en las salas de observación), 12 enfermeras (cuatro enfermeras jefe y ocho auxiliares), que según la entidad no daban abasto para diagnosticar y evaluar el estado de salud de quienes se encontraban en urgencias. A esto se suma la falta de insumos y equipos de apoyo biomédico.

La Defensoría también recolectó los testimonios de varios usuarios, que expresaron su inconformidad por el descuido en el aseo de las instalaciones, demora en los tiempos de atención y falta de diagnóstico en muchos casos.

La Superintendencia informó que de los $532.700 mil millones que debe la EPS Cafesalud al régimen subsidiado, ya fueron cubiertos 358 mil, o sea el 67%. Mientras que de los 2,8 billones que adeudaba al régimen contributivo, se han girado 2,1 billones, lo que equivale al 73%.

La entidad defensora registra cerca de 50 mil quejas mensuales por parte de los afiliados a Cafesalud. Por ello, solicitó a las directivas de la entidad de salud pruebas sobre la implementación y resultados del plan de saneamiento. Y pidió al Gobierno Nacional y a la Superintendencia que revise y garantice la contratación con los prestadores y se adopten las medidas necesarias para asegurar la atención oportuna y eficiente de los usuarios.