Cobros por congestión: también para motos y taxis

La tarifa para todos los vehículos estaría entre $6.000 y $8.000 y aplicaría de 6:00 a.m. a 7:30 p.m.

El Espectador

La propuesta de cobros por congestión en Bogotá toma fuerza. El Distrito lo radicó el pasado primero de agosto ante el Concejo, como parte del proyecto de modernización tributaria. Esta vez incluye una propuesta adicional, que podría generar polémica: las motos y los taxis también tendrían que pagar por circular en las zonas elegidas.

Así lo dio a conocer la secretaria de Movilidad, Constanza García, quien además anticipó que la tarifa que propone el Distrito estaría entre $6.000 y $8.000. “Estamos hablando de tarifas que pueden ser objeto de ajustes, pero que lograrán generar cambios reales frente a la movilidad”, aclaró la funcionaria.

Como lo contó este diario, los estudios que hizo la firma Steer Davis and Gleave para la Secretaría de Movilidad, contemplan que la primera zona de aplicación de la medida sería entre las calles 72 y 116, y entre la carrera Séptima y Autopista Norte. El horario de cobro sería de 6:00 a.m. a 7:30 p.m.

Aunque el pasado 16 de julio, el representante de la firma Steer Davis and Gleave, Germán Lleras, dijo en un foro de movilidad sostenible en la Universidad de los Andes que inicialmente las motos no serían incluidas, la secretaria García reveló que en el proyecto radicado ante el Concejo sí se contempla el cobro para estos vehículos. “Serán sujetos de cobro todos los que generan congestión. Es decir, los taxis y las motos también fueron incluidos. Así, a cualquiera de estos vehículos se les podría cobrar por entrar en la zona determinada”.

La explicación de por qué se contemplaron las motos es que, si bien no son las responsables de la mayor parte de congestión, si producen contaminación. García aclaró que en principio se incluyen en la propuesta y que en el transcurso del debate se tomará la decisión de qué tipo de cobros se les realizará, si por congestión o contaminación.

El proyecto también señala que para realizar el cobro el mecanismo no serían cámaras, sino dispositivos a bordo de los vehículos “que permitan la identificación y el recaudo electrónico vehicular, a través de los cuales se recolecte información para efectos del cobro de la tasa”.

La secretaria de Movilidad y la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, resaltaron que esperan que empiece un debate alrededor del tema y su implementación en el Concejo Distrital. “Una vez sea adoptada la tasa por congestión, la administración debe seguir el proceso que le permita implementarla en un año y medio”.

Muhamad recordó que hoy los carros no caben en la ciudad y que la congestión en la primera zona elegida se puede reducir entre el 16% y el 20%. “Esta es una zona donde tenemos cuatro asociaciones de vecinos organizados alrededor del tema del ruido. Esta medida también ayudaría a reducir el ruido. Queremos iniciar el debate público en el Concejo y que no quede como un proyecto guardado”, agregó Muhamad.

Los expertos en movilidad repiten que es necesaria la voluntad política para que las administraciones se atrevan a empezar estos cambios, que resultan impopulares para los ciudadanos. Precisamente, este martes en el marco de los Diálogos Río+20, Manfred Breithaupt, de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, dijo a este diario que es necesario que la ciudad tome medidas para reducir la demanda de carros particulares, como aumentar el precio de los parqueaderos.
 

Temas relacionados