Colados fueron "castigados" trapeando el piso de portal de Transmilenio

Cincuenta usuarios que pretendían colarse en el portal 20 de Julio, fueron sorprendidos por las autoridades, quienes como medida pedagógica hicieron que trapearan los suelos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de septiembre de 2018 - 05:31 p. m.
Tomada de Twitter @TransMilenio
Tomada de Twitter @TransMilenio

En la mañana de este martes, un grupo de personas que querían ingresar de manera fraudulenta al sistema masivo de transporte de la ciudad fueron sorprendidos por las autoridades. De acuerdo con Transmilenio, las personas que querían colarse en el Portal del 20 de Julio fueron sancionados por las autoridades, quienes los hicieron trapear los pisos. 

— TransMilenio (@TransMilenio) 18 de septiembre de 2018 La entidad publicó un video en el que se ve a los usuarios trapeando el piso. La grabación ha generado distintas reacciones en redes sociales. Por un lado, algunos aprueban la medida y la tildan de ejemplarizante. Por otro, hay quienes la rechazan y advierten que no es la manera de hacer pedagogía. 

— Martha E Camargo (@MarthaECamargo) 18 de septiembre de 2018 Frente a la medida pedagógica, la coronel María Elena Gómez Méndez, comandante de la Policía de Transmilenio, manifestó en los micrófonos de Caracol Radio que, “a los colados les aplicaremos un comparendo y además de eso los vamos a poner a realizar actividades de tipo social en todos los portales y estaciones para que entiendan que esta no es la manera de utilizar el sistema de transporte”.

No obstante, la medida no es la única que ha sido implementada para intentar reducir el número de colados en el sistema. En total, han sido ocho contratos en 18 meses (uno de ellos liquidado) y a la fecha aún no existe un indicador preciso sobre evasión que permita conocer la verdadera dimensión del problema. El cálculo se sigue haciendo con datos sin un respaldo técnico y la única cifra que aparece en documentos oficiales dice que al día 70.000 personas se suben sin pagar, lo que representa una pérdida anual de casi $60.000 millones.

Lo único con lo que se podría evidenciar el aumento de este fenómeno son los comparendos por colarse. Según la Policía, en 2017 multaron a 12.631 personas y, en lo corrido de este año, ya van 83.446. La cifra tiene dos lecturas: o la Policía es más eficiente o hay un aumento de esta práctica. Lo peor es que, si bien en enero de 2017 se firmó un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), por $997 millones, para hacer un estudio integral del problema, TM sigue luchando contra un mal sin diagnóstico.

Esta situación llevó a la Veeduría a cuestionar la efectividad de las inversiones y a pedir que, en vez de destinar recursos en campañas, se enfoquen más en fiscalización. 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar