Colegio en Ciudad Bolívar está a punto de colapsar

Están en riesgo 2.580 alumnos.

El costado norte del cerro que sostiene al colegio Sierra Morena, Sede A de Ciudad Bolívar (calle 76A sur con carrera 56), con una capacidad para 2.580 estudiantes, se está desmoronando, así lo estableció la Personería de Bogotá luego de una visita al lugar, ubicado en el mismo cerro que se deslizó en el costado sur, en abril de 2010, causando la muerte de un soldado y dejando a 150 personas sin vivienda.

De acuerdo con el ente de control, pese a la debilidad del cerro, acrecentada por la ola invernal del año pasado, las autoridades no realizaron ninguna tarea para mitigar el problema en la zona del colegio y del tanque del acueducto que surte el sector, con capacidad para almacenar 10.200 metros cúbicos de agua.

En el otro costado del cerro el fenómeno de remoción del terreno continuó, generando la inestabilidad. Durante la visita se encontraron grietas en el suelo, reptación de la ladera, debilitamiento de los gaviones y destrucción del canal colector de aguas lluvias, además de las cárcavas.

“Toda esta situación generó en las instalaciones del centro educativo agrietamientos y fisuras en los pisos, escaleras, paredes, techos, patio norte y daños generales en toda la estructura. Inclusive el acceso peatonal de los estudiantes al colegio tuvo que ser clausurado por el colapso de las losas del sendero peatonal”, dice el informe.

También le preocupa a la Personería que en la ladera sur existe temor por la ubicación del tanque de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Sierra Morena III, toda vez que se presentó pérdida de masa en la pendiente, por los desprendimientos que se presentaron el año pasado. De acuerdo con la observación realizada en el lugar, debido a su peso el tanque estaría ejerciendo presión en el terreno, debilitando aún más el cerro.

Según la comunidad, desde marzo del presente año se puso en conocimiento de las autoridades locales los problemas en el colegio y el tanque, sin que haya una respuesta efectiva, más ahora que se avecina una nueva temporada invernal.
 

 

últimas noticias