Colegios de Bogotá se unen a la Filbo con exposición itinerante

'Escuelas que recuerdan, narran y resignifican la guerra' es la exposición con la que los jóvenes pretenden mostrar un ejercicio de construcción de memoria y reconciliación a través de sus piezas de arte. Estará en el pabellón 20 de Corferias.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
24 de abril de 2018 - 05:05 p. m.
Tomado de www.educacionbogota.edu.co
Tomado de www.educacionbogota.edu.co

El deseo de recordar, contar y resignificar la guerra unió a 300 estudiantes de once colegios de Bogotá, quienes crearon una exposición itinerante sobre el conflicto armado y la reconcilación que será presentada durante el 24 de abril en el marco de la Filbo, en el pabellón 20.

Lea también: El drama de ser niño en Latinoamérica 

Su nombre es 'Escuelas que recuedan, narran y resiginifican la guerra' y fue creada para el Museo de Memoria Histórica de Colombia. En ella, a través de cómics, fotografías, pinturas y videos, los niños y niñas plasmaron sus visiones de la guerra, en medio de un ejercicio pedagógico de construcción de memoria y reconciliación. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito, el objetivo de la exposición es "presentar y reconocer el trabajo de docentes y estudiantes en el ejercicio de construcción de memora histórica, como forma de reparación simbólica ante los impactos de la guerra".

¿Porr qué los niños y niñas hablan de la guerra?

El conflicto es una realidad en algunos colegios de Bogotá. Según cifras del Distrito, casi 67 mil estudiantes, es decir, el 9% de los niños y niñas que pertenecen al sistema educativo oficial de la ciudad, son víctimas del conflicto armado.

Tunjuelito, Engativá, Usme, Suba, Rafael Uribe, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar son las localidades que concentran más estudiantes víctimas de la guerra, especialmente de desplazamiento forzado. De hecho, solo en Rafael Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar se encuentran 30 mil de estos estudiantes. 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar