Colegios oficiales de Cundinamarca continuarán en clases virtuales

Noticias destacadas de Bogotá

Tras una reunión con el Ministerio de Educación, el gobernador Nicolás García decidió que los colegios seguirán aplicando el modelo que venían trabajando. Mientras tanto, se seguirán adecuando los colegios para regresar a la presencialidad, siempre y cuando disminuyan los casos activos en el departamento.

Aunque desde mediados del año pasado los colegios tanto oficiales como privados de Cundinamarca preparaban un modelo para retornar de forma gradual a las clases presenciales, este no se podrá aplicar y el regreso a clases este año será virtual. Así lo anunció este miércoles el gobernador Nicolás García, quien tomó la decisión luego de una reunión que sostuvo con los equipos del Ministerio de Educación y la secretaria de Educación del departamento.

El regreso virtual se consideró debido al aumento de casos de COVID-19 en el departamento y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en municipios como Soacha, Facatativá, Girardot, Fusagasugá, La Mesa, Tocancipá, Mosquera, Funza y Sopó. Mientras continúa el modelo virtual, en los colegios se seguirán realizando trabajos para cuando se pueda empezar a aplicar el modelo de alternancia.

“La conclusión fue que no vamos a iniciar clases de manera presencial. Continuaremos en la virtualidad, trabajando con el esfuerzo incansable de nuestros docentes y haciendo todo el trabajo de manera no presencial y paralelo a eso estaremos haciendo las adecuaciones en cada una de las instituciones educativas para cuando pueda hacerse el regreso”, señaló el gobernador García.

El modelo que se tenía pensado no se esperaba aplicar igual en todo Cundinamarca, sino que cada municipio tendría una dinámica diferente de acuerdo al nivel de afectación que tenga. De esa forma, si un municipio presentaba altas cifras de COVID-19, no tendrá regreso presencial, mientras que los que tengan baja afectación regresarían poco a poco, siempre y cuando los docentes hayan permanecido en la zona durante todo el periodo de aislamiento. Es decir, en aquellos municipios en que los profesores deben desplazarse desde otros lugares las clases seguirían virtuales para evitar contagios.

Pero, por ahora, aunque la idea es aplicar el modelo y regresar a clases presenciales, este no es el momento debido a que Cundinamarca atraviesa el pico más alto de la pandemia, con 4.654 casos activos y afectación en 115 de los 116 municipios. “Debemos proteger a nuestros niños y su entorno y por eso no habrá presencialidad en las clases en lo colegios oficiales del departamento”, concluyó el mandatario.

En Cundinamarca se han registrado 76.488 casos de coronavirus y han muerto 1.916 personas por la enfermedad. En este momento, los municipios más afectados son Soacha, con 774 casos activos; Chía, con 367; Zipaquirá, con 321; Girardot, con 439, y Cajicá, con 214. Ante esta situación, el departamento trabaja para conseguir una expansión en el sistema de atención hospitalaria con 71 nuevas camas UCI, que serán distribuidas en los municipios más afectados.

Comparte en redes: