Coliseo El Campín, listo para convertirse en un gran escenario multipropósito

El Instituto Distrital de Recreación y Deporta suscribió el contrato para la renovación arquitectónica.

Redacción Bogotá
30 de diciembre de 2015 - 11:02 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) suscribió con Colombiana de Escenarios S.A.S el contrato de concesión de bienes de uso especial de bienes públicos bajo el esquema de asociación público privada para la renovación arquitectónica, actualización tecnológica, operación y mantenimiento del Coliseo cubierto El Campín”.

“La ejecución de la obra convertirá al antiguo Coliseo cubierto El Campín en un escenario multipropósito de última generación. La adecuación tendrá una duración aproximada de 24 meses y empezará una vez se otorgue la licencia de construcción”, explicó el Distrito.

La obra iniciará con la etapa de reforzamiento estructural del edificio existente e involucra trabajos como el cambio de la cubierta del escenario, según las nuevas normas de sismo resistencia, y la cimentación del nuevo anillo perimetral que se construirá alrededor de la estructura actual. Una vez concluida la fase estructural se procederá a realizar la obra negra y acabados para finalizar con las obras exteriores.

La Arena Metropolitana tendrá un aforo para más de 14.000 personas para lo cual se construirá un nuevo edificio envolvente de cuatro pisos con un área de 8.850 metros cuadrados con amplias zonas de circulación, evacuación y prestación de servicios a usuarios. Comprende accesos al escenario a través de ocho escaleras y cinco ascensores con capacidad para 20 personas cada uno.

Habrá 20 suites para alrededor de 300 personas, 168 club seats y 10 boxes con 16 sillas cada uno aproximadamente. Una nueva cubierta en teja metálica por las dos caras y relleno tipo sándwich (10.000 m2). Fachada en vidrio templado y malla metálica, con iluminación tipo LED.

Gracias a las exigencias del IDRD, Colombiana de Escenarios aceptó que el Instituto de Recreación y Deporte o cualquier otra entidad distrital designada por éste tenga la facultad de utilizar hasta por un total de doce días al año el Coliseo en forma gratuita para llevar a cabo actividades institucionales.

Los usos por parte del IDRD o la entidad distrital designada por éste representan una contraprestación adicional significativa para el IDRD y la ciudad, valorado en $960 millones anuales, es decir $22.080 millones durante la operación de la Arena.

El Concesionario pagará al IDRD una contraprestación equivalente al 2% de los ingresos brutos que logre por concepto de explotación económica de la infraestructura. También hará inversiones directas e indirectas durante la etapa de construcción por valor de 70.000 mil millones de pesos.

Los 12 usos anuales enunciados generarán beneficios sociales por el acceso a eventos deportivos, musicales y culturales, reducción de costos dentro de la industria de espectáculos, generación de 212 empleos directos y 300 indirectos por evento durante la etapa operación y mejoramiento físico del entorno.

La iniciativa de renovación, que promete darle una nueva cara a esta icónica construcción de Bogotá, fue presentada a inicios de 2015 y contará con una inversión privada de 70 mil millones de pesos para llevar a cabo la revitalización de la estructura que tiene actualmente el Coliseo. El objetivo de la reestructuración es darle un diseño moderno y que se convierta en una arena multipropósito en la que se puedan llevar a cabo eventos culturales, deportivos y artísticos con los más altos estándares de calidad de sonido, acústica, iluminación y comodidad.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar