Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

A las 7:00 a.m. inició la jornada de inmunización del personal de salud de nueve hospitales de Bogotá. Así, la capital comienza el proceso de aplicación de las primeras 12.582 vacunas.

Tras casi un año del primer caso de COVID-19 en Bogotá, la capital inició este jueves su proceso de vacunación. Hacia las 7:00 a.m. empezó la inmunización al personal de salud de nueve hospitales que han sido priorizados para iniciar el proceso. En la madrugada de este jueves la Alcaldía de Bogotá comenzó la distribución de los biológicos en los nueve centros de salud.

La capital inicia así el proceso de aplicación de las primeras 12.582 dosis, con un plan de vacunación que el Distrito espera desarrollar en dos días. A la par, la ciudad contará con un remanente de 264 vacunas, que se entregarían a otras IPS de tercer nivel en el transcurso del piloto, que se pondrá a prueba en las próximas 48 horas.

La primera línea, que vacunarán en la primera fase, la integran 77.231 profesionales de la salud y de apoyo, que están atendiendo las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas para COVID-19. Al respecto, la Secretaría de Salud ha dicho que no se excluirá a quienes ya tuvieron el virus y solo se exceptuará a menores de 16 años y mujeres en embarazo o que esperen estarlo en los próximos meses.

>>>Lea: Vacunación en Bogotá: el plan de 48 horas

“Estamos empezando con el personal medico quien nos ha estado cuidando en UCI, en el área de urgencias, en nuestras casas. Queremos recordar especialmente al personal de salud que ha fallecido a causa de este virus. Queremos evitar que esto siga pasando y sin duda la vacunación nos ayudará en esto también”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al inicio de la jornada.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, estuvo presente en el inicio del proceso en el hospital de Kennedy: “Hoy hemos iniciado la vacunación en seis ciudades del país. Muy meritorio poder iniciar con la vacunación en el hospital de Kennedy, un hospital público, con la compañía de la vicepresidenta, el secretario de Salud de la capital y con la presencia remota de la alcaldesa. El operativo está funcionando muy bien”, dijo.

La Alcaldía de Bogotá está haciendo un monitoreo constante en los nueve hospitales que ya comenzaron con la inmunización. Se espera que hacía el medio día de este jueves se tenga el primer reporte de la jornada.

Los centros de salud donde comenzó la vacunación en Bogotá:

Hospital Simón Bolívar: 780 dosis

Hospital Mederi: 2.532

Fundación Santa Fe: 2.111

Unidad de Servicios de Salud de Occidente de Kennedy: 1.441

Instituto Nacional de Cancerología: 1.623

Unidad de Servicios de Salud Santa Clara: 442

Dirección de Sanidad de la Policía Nacional: 1.536

Clínica Universitaria de Colombia: 879

Hospital Militar Central: 974

Comparte en redes: