Comerciantes de las UPZ que entrarán en cuarentena recibirán ayudas económicas del Distrito

Así lo anunció el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, asegurando que tras los reparos de los comerciantes, se brindarán subsidios directos para que, tanto formales como informales, atraviesen el aislamiento sin verse tan afectados.

Redacción Bogotá
29 de enero de 2021 - 07:11 p. m.
Comerciantes de las UPZ que entrarán en cuarentena recibirán ayudas económicas del Distrito
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Tras el anuncio de las cuarentenas sectorizadas por UPZ en Bogotá, que iniciarán este sábado 30 de enero y finalizarán el 12 de febrero, los comerciantes han mostrado su descontento, al asegurar que este tipo de medidas restrictivas afecta su actividad económica de manera significativa. Por esta razón, han convocado movilizaciones que se han registrado desde el mismo día en el que el Distrito hizo el anuncio.

Vea: ¿Tapabocas quirúrgico o de tela? Lo que debe tener en cuenta a la hora de usar alguno de los dos

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá decidió brindar unas ayudas de urgencia a los comerciantes que están en los barrios de las UPZ que entrarán en confinamiento (Tibabuyes, Suba, El Rincón, Boyacá Real, Garcés Navas, Fontibón, Castilla, Timiza, Los Cedros). Así lo informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

“Esta pandemia ha sido muy dura para muchos hogares que han tenido grandes angustias por salud, pero también por sus ingresos, que sabemos que han disminuido. Por eso, conscientes de las dificultades que presentan los comerciantes informales y formales de las UPZ que entran en cuarentena, habilitamos líneas de ayuda”.

Lea: Cuarentena por UPZ en Bogotá: pero, ¿Qué es una UPZ?

Por un lado, para los microempresarios de estas zonas, el Distrito abrió un programa que les permite financiar la nómina de hasta cuatro trabajadores, correspondiente a un salario mínimo para cada uno, durante seis meses. Esta iniciativa la coordinarán directamente las alcaldías locales en las que estén ubicados los barrios.

“La intención es que, en medio del desespero, no tengan que despedir a ningún colaborador y apoyarlos con ese subsidio directo”, explicó Gómez.

Lea: Nuevas protestas de comerciantes por cuarentenas sectorizadas de Bogotá

Por otro lado, el funcionario explicó que a los vendedores informales se les brindará espacios laborales a los que se vincularán a través de las alcaldías locales, con el fin de que los comerciantes apoyen al manejo del espacio público. Asimismo, se les hará entrega de una tarjeta monedero con $120.000 para que hagan compras básicas durante el periodo de aislamiento.

El secretario recordó que además de estos beneficios, se les seguirá brindando la transferencia habitual de $120.000 a familias pobres y de $80.000 a las familias vulnerables.

“Les ruego comprensión por la necesidad extrema de tomar estas nuevas medidas, pero lo que buscamos es cuidar la salud de todos los bogotanos. Afortunadamente hemos visto una desaceleración de contagios y eso es gracias a las medidas”, concluyó.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

javier(mkr5q)30 de enero de 2021 - 01:05 a. m.
Que esperen sentados, porque esta alcaldesa no cumple con nada de lo que dice.... no sean ingenuos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar