Comerciantes de San Andresito protestan

Se manifiestan por las regulaciones de la venta de celulares.

Foto: Daniel Iannini/El Espectador.
Foto: Daniel Iannini/El Espectador.

En estos momentos alrededor de 300 personas están aglomeradas en la calle 9 con carrera 39, en una de las vías principales de San Andresito, en la zona Industrial.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los manifestantes tienen el propósito de iniciar una marcha en los próximos minutos.

Según los reportes, la manifestación está integrada por comerciantes de teléfonos celulares, quienes, al parecer, protestan por las regulaciones sobre este tipo de aparatos.

La marcha avanza sobre la calle 13, hacia el oriente, con destino hacia la Plaza de Bolívar.

A comienzos de este año la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer el marco regulatorio dirigido a personas naturales o jurídicas interesadas en la venta de celulares.

A través de la resolución 3530 de febrero 10 de 2012 se adoptaron medidas para restringir la operación de los equipos terminales hurtados. Estas disposiciones se establecieron teniendo en cuenta la problemática que se ha venido presentando con el hurto de celulares.

Estas reglas aplican para Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM), todas las personas naturales o jurídicas autorizadas para vender celulares y aquellas que pretendan hacerlo, importadores de equipos y usuarios de servicios móviles.

Los comercializadores que ya están ofreciendo la venta de celulares y aquellos que quieran hacerlo deberán presentar una solicitud de autorización ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o ante el PRSTM respectivo, si tienen una relación comercial con el mismo. Para obtener la autorización, tienen un plazo de dos meses, contados a partir de la expedición de esta resolución.

El Ministerio TIC será la entidad encargada de mantener el listado consolidado de los comercializadores autorizados para la venta de celulares. Los comercializadores que ya están ofreciendo la venta de celulares y aquellos que quieran hacerlo deberán presentar una solicitud de autorización ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para la venta de equipos usados, los autorizados para la venta deberán demostrar a las autoridades o a los ciudadanos que lo requieran la procedencia legal de los mismos a través de factura de venta o documento equivalente.

Los importadores de equipos deben presentar ante la DIAN toda la documentación que soporte la importación legal y reportar uno por uno los IMEI (Internacional Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés) o números de identificación de los equipos y presentar a las autoridades aduaneras el certificado de homologación expedido por la CRC.