Comerciantes de San Victorino, inconformes con la proliferación de empresarios chinos

Trabajadores del sector advierten que la zona fue invadida por mercancía de contrabando, que se estaría ofreciendo a precios bajos y de calidad irregular. Empresarios chinos se defienden.

Redacción Bogotá
18 de mayo de 2016 - 04:25 p. m.
Comerciantes de San Victorino, inconformes con la proliferación de empresarios chinos

Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera se tomaron este miércoles el sector del Gran San Victorino, en el centro de Bogotá, en la búsqueda de supuesta mercancía ilegal y de contrabando.

Según las autoridades, se trata de un gigantesco operativo liderado por 300 uniformados quienes acuden local por local para verificar la legalidad de los productos. De acuerdo con los comerciantes del sector, en la zona proliferan personas de origen chino quienes, al parecer, serían los que estarían trayendo mercancía ilegal que además se ofrece a precios inferiores.

Vestuario, juguetería, papelería, calzado, joyería, artículos de cuero y para el hogar, son los productos que estarían ofreciendo los chinos de forma irregular, a precios muy bajos y de mala calidad, según denuncian los empresarios colombianos. (Video: ¿Comerciantes chinos se están tomando San Victorino?)

“Hay prendas que vienen con defectos. Ellos colocan en sus locales que no tienen cambio y que no tienen garantías. Nosotros sí como colombianos ofrecemos garantías, brindamos calidad”, manifestó a Noticias Caracol Jennifer Amaya, comerciante del sector.

“Queremos sentar una voz de protesta porque hemos visto que aquí se han montado locales chinos, que desplazaron a personas que llevaban más de 40 años acá. Son más de 23 mil empleos los que están en riesgo, nos están dejando sin locales”, sostuvo por su parte una comerciante de la zona, quien señaló que los chinos toman en arriendo los locales ofreciendo pagar hasta tres veces su valor.

De acuerdo con Carlos Sanabria, presidente de la junta del Gran San Victorino, los comerciantes están “en riesgo de perder 1.000 empresas y de marginar a 500 microempresarios que generan cerca de 10 mil empleos. Hay perdidas por todos lados”.

Antes los reclamos, empresarios chinos consultados por Noticias Caracol –quienes este miércoles se abstuvieron de abrir sus locales– aseguraron que sus negocios son legales y que no comprenden las razones del descontento y rechazo que generan entre los colombianos.

“Yo vengo aquí con mi familia a poner un negocio para ayudar a mi hogar. No sé por qué no nos quieren”, dijo Chan, uno de los comerciantes chinos instalados en la zona, reiterando que su negocio es legal y cumple con todos los requerimientos de la ley.

El general Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, corroboró que en el sector prevalece el comercio ilegal: “Hemos encontrado un buen número de bodegas con mercancía oculta, algunas veces en caletas, lo que nos ha permitido –gracias a información ciudadana y de comerciantes– hacer acción inmediata con la Dian y la Policía”.

El uniformado reveló además la existencia de un supuesto cartel que pondría en riesgo no solo a los empresarios del centro de Bogotá, sino a los comerciantes de las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Bosa. Se trataría de una organización conformada por nueve empresarios colombianos y de nacionalidad china, que estarían lavando dinero producto del narcotráfico para así invertirlo en mercancía irregular que se estaría comercializándolo en varias regiones del país.

“La trazabilidad que estamos haciendo a estas nueve personas nos permite saber que han hecho ese tipo de movimientos. Buscamos determinar si hay relación con el narcotráfico y responder cómo está entrado el dinero a Colombia”, agregó el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera.

Ante la controversia por la proliferación del comercio chino en el sector del Gran San Victorino, este miércoles a las 11:00 de la mañana inició una movilización en la que se prevé que participen casi 4.000 comerciantes quienes sostienen que no buscan protestar contra los chinos, sino contra el comercio ilegal que se tomó la zona.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar