Comerciantes en Bogotá marcharon contra los productos chinos

Empleados, empresarios e industriales se concentran en inmediaciones del Concejo de Bogotá para protestar por la proliferación del mercado chino. Los sectores del calzado y confecciones son los más afectados, reclaman.

Redacción Bogotá
27 de abril de 2017 - 03:46 p. m.
Foto: Tomada de Twitter @AcopiBtaCund
Foto: Tomada de Twitter @AcopiBtaCund

Decenas de comerciantes del centro de Bogotá, así como de sectores como el Restrepo y 20 de Julio, se tomaron este jueves las calles de la ciudad para protestar por la proliferación de productos chinos en el mercado capitalino, un hecho que –reclaman– los está quebrando, dado los bajos precios con los que son comercializados.

La consigna de los marchantes es la defensa de la producción nacional, en particular los sectores de las confecciones y el calzado. “Queremos sentar nuestra voz de protesta en contra del mercado chino. Aquí hay empresarios que están siendo afectados por ese mercado (…) El comercio y la producción colombiana están muriendo”, advirtieron los comerciantes.

El gremio, que tras recorrer la carrera 10 y movilizarse por la calle 26, se concentra en inmediaciones del Concejo de Bogotá, donde este jueves se adelantan un debate de control político para discutir la situación del comercio en la capital. Allí hacen presencia, entre otros, representantes de los sanandresitos y del centro comercial El GranSan.

Uno de los citantes de la discusión en el cabildo, el concejal Manuel Sarmiento (Polo Democrático), calificó como “crítica” situación del calzado y las confecciones bogotanas, argumentando que es causada por la “profundización de la política de libre comercio y el número creciente de confecciones y zapatos que ingresan a la ciudad por contrabando”.

“En los últimos cinco años, la rama industrial de confecciones, textiles y calzado en la capital ha tenido cuatro años de cifras rojas y la producción en la actualidad se encuentra en niveles de 2009; esto es de una gravedad inaudita (…) La crisis de estas ramas de la industria también se expresa en empleo y exportaciones. Tan solo en el sector del calzado se estima que se están perdiendo 90 mil plazas laborales y las exportaciones en este sector hoy son menos de una tercera parte de lo que se exportaba en 2009”, aseguró el cabildante.

Por su parte, el concejal Hosman Martínez (Alianza Verde) advirtió que el sector de las confecciones ha sido el más afectado por el contrabando y la “competencia desleal” del comercio chino. “La ropa es el producto que más se incauta en la zona céntrica de la capital, en tan sólo tres meses se decomisaron 165 mil unidades equivalentes, seguida por unidades de medicamentos para el consumo humano". 

El cabildante señaló además que el impacto del mercado chino en la industria bogotana ha redundado en la reducción de 11 mil empleos directos en un período de cinco años: “Durante el 2011 se reportaron 214 mil empleos, a diferencia del 2016 con 203 mil empleos”, agregó Martínez.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar