Comercio minorista en Bogotá aumentó 9,9%

La cifra fue revelada por el Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el comercio minorista en Bogotá tuvo un crecimiento del 9,9% en el primer trimestre de 2012. Los resultados obedecen principalmente al aumento de venta en textiles y calzado (19,1%); equipo de oficina, de informática, libros y otros (18,9%); y farmacéuticos, cosméticos y aseo personal (12,4%).

Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico, a pesar de que la cifra es inferior en 0,4 puntos porcentuales durante el periodo analizado, “se mantiene la tendencia de las tasas de crecimiento registradas en los últimos dos años”.

La Secretaría de Desarrollo Económico advirtió que generalmente en el primer trimestre del año el consumo de los hogares disminuye frente al trimestre inmediatamente anterior enfocándose en la compra de bienes escolares.

"El empleo generado por el sector de comercio al por menor ha ido en ascenso de manera constante y presentó una tasa de crecimiento de 8,7% en el primer trimestre del año, cifra superior en 2,3 puntos porcentuales a la tasa observada en el mismo periodo del año 2011, lo cual es muy positivo para nuestra ciudad", señaló el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas.

Cinco de los seis subsectores analizados en la muestra trimestral de comercio presentaron variaciones positivas, en especial los correspondientes a textiles, prendas de vestir y calzado, que crecieron 19,1%; equipo de oficina, de informática, libros y otros, lo hizo en 18,9%; y farmacéuticos, cosméticos y aseo personal, en 12,4%.

La actividad que más aportó al crecimiento de este renglón económico fue la de equipo de oficina con 3,1 puntos, seguido den textiles y alimentos con 2,8 y 1,7 puntos respectivamente. Por su parte el subsector vehículos, repuestos y lubricantes cayó 1,2%.