Comienza el proceso para diseñar y construir seis hospitales en Bogotá

La Alcaldía promete abrir las licitaciones en 2018. Serán por alianzas público privadas y el Gobierno Nacional se encargará de la estructuración técnica, legal y financiera de los proyectos.

En el complejo de edificios del Hospital San Juan de Dios quedará el nuevo hospital Santa Clara y el Instituto Materno Infantil. / Foto: El Espectador

Los seis hospitales nuevos que se propone construir la administración del alcalde Enrique Peñalosa se harán mediante la figura de Alianzas Público Privadas (APP), que hasta ahora ha servido, sobre todo, para hacer carreteras. Es un mecanismo nuevo en el sector salud y la propia Alcaldía ha admitido que no es fácil, pero ya anunció que se lanzará al agua y espera abrir las licitaciones en 2018.

Esos hospitales son el Simón Bolívar, el Santa Clara, el Instituto Materno Infantil, el de Bosa, La Felicidad y el de Usme.

Las APP, dice la Alcaldía, permitirán que las obras se hagan rápido, pues un privado, de entrada, pone la plata (o buena parte de esta) para la construcción, y asume la mayoría de riesgos para sacar adelante la obra. Luego, durante la etapa de uso de la infraestructura, recupera su inversión mediante alguna figura que está por definir.

Lea también: Distrito busca empresas privadas para construir seis hospitales públicos en Bogotá.

La estructuración de los proyectos, entonces, es clave, y para eso la Secretaría Distrital de Salud acaba de firmar un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (entidad pública que depende de la Nación), que se encargará de definir los aspectos técnicos, legales y financieros de los seis proyectos.

Con la estructuración, que durará más de un año, “se inicia el proceso de renovación de la red pública hospitalaria de Bogotá, que presenta un retraso de más de 15 años en la infraestructura de servicios de salud”, dice la Alcaldía en un comunicado.

Lea también: El cerebro detrás de las Alianzas Público Privadas de Bogotá

Y agrega: “El trabajo de la Financiera incluye la evaluación de los lotes y la estructuración integral, la cual comprende el diseño, la definición de los estándares de construcción y de mantenimiento de la nueva infraestructura, así como las condiciones de dotación y reposición del equipo médico científico requerido para cada uno de los seis proyectos”.

Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud, explica que los nuevos hospitales “contarán con un mayor grado de especialización. Con este Programa se garantizará la cobertura geográfica con la oferta de servicios especializados en toda la ciudad”.

Los nuevos Santa Clara y Materno Infantil harán parte de la recuperación del complejo hospitalario San Juan de Dios, donde ya funciona un Centro de Atención Prioritaria en Salud, servicio del Distrito para atender urgencias no vitales.

Lea también: Los Centros de Atención Prioritaria, el nuevo paso de la reforma a la salud de Peñalosa

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, manifestó: “este es un programa innovador para Colombia, que ha dado resultados positivos en otros países como México, Chile, Perú y Brasil”.

La inversión en infraestructura en salud durante el gobierno de Peñalosa será de $1,7 billones, y con los nuevos hospitales se pondrán en funcionamiento 1.200 camas.