Comienza jornada de reubicación de venezolanos alojados en terminal, en Bogotá

El Distrito adelanta un censo para conocer cuántos inmigrantes del vecino país se encuentran alojados en inmediaciones del Terminal de Transporte de la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de septiembre de 2018 - 01:58 p. m.
Secretaría de Integración Social
Secretaría de Integración Social

El Terminal de Transporte de la capital se convirtió en un refugio para los inmigrantes venezolanos. Aunque para algunos Bogotá no es más que una escala para seguir su paso a otros países de Latinoamérica, para otros, es la ciudad elegida para reconstruir su vida. 

(Vea: Imágenes del asentamiento de 160 venezolanos junto a la terminal de transporte de Bogotá)

Este viernes, algunas entidades se trasladaron al lugar y, desde muy temprano, adelantan un proceso en el que se logre identificar a las personas que allí habitan, para ofrecerles oportunidades de alojamiento temporal, conocer cuántos son y cuáles son sus necesidades más inmediatas.

"El traslado o la reubicación comenzará con las personas vulnerables priorizadas por el Distrito como mujeres con niños menores de seis años, madres gestantes y lactantes, y personas mayores, a quienes se les brindará alojamiento temporal con alimentación balanceada", informó la Secretaría de Integración Social. 

(Lea: El martirio de los venezolanos que viven en un lote junto a la terminal, en Bogotá)

No obstante, la administración señaló que se instalará un cerramiento del área para evitar nuevos cambuches, que según el Distrito, han generado riesgos sociales y sanitarios, debido a la inadecuada manipulación de alimentos, el clima y la convivencia, entre otros factores.

(Lea: Bogotá, refugio de 118.000 venezolanos)

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), en la capital hay 117.886 personas del país vecino, de los cuales 43.483 residen de forma irregular en Bogotá. Estos representan el 9,8% de los 444.462 de la población migrante del vecino país que a la fecha se encuentra en Colombia. Por ello, la administración creó una ruta de atención para esta población y anunció que abrirá un Centro de Atención e Integración al Migrante, un albergue con capacidad para 50 personas y un superCade en la terminal de transporte del Salitre en el que diferentes secretarías del Distrito darán atención primaria.

A las difierentes acciones en busca de otorgarle mejores oportunidades y garantías a las personas que llegan de Venezuela, se le suma la iniciativa del Distrito para el próximo 28 de septiembre, en la que se dasarrollará una jornada en la que esta población podrá adquirir información de la oferta social de la ciudad. 

(Lea: Santa Fe y Kennedy son las localidades con mayor número de venezolanos en Bogotá)

"Los ciudadanos que deseen hacer diferentes tipos de donaciones, para apoyar a nuestros hermanos venezolanos, deben acudir a la Cruz Roja, entidad encargada de recibir y entregar las ayudas", recordó la administración. 

Así mismo, para aquellos inmigrantes venezolanos que lleguen a la capital es preciso recordarles la oferta que dispone alctualmente el Distrito, dentro de las que ofrece tres procesos:

  • Ruta de atención inmediata: Se viene prestando el servicio de salud por urgencias, especialmente para madres gestantes, niños/niñas menores de un año y en casos de salud pública que requieran atención inmediata. Asimismo, se abrieron cupos adicionales en colegios y jardines infantiles del Distrito para suplir las necesidades de los menores en materia de educación.
  • Ruta de atención para mujeres. Se habilitó una ruta para atender a las mujeres en ejercicio de prostitución y víctimas de violencia, por parte de las secretarías de la Mujer y de Salud.
  • Atención en empleo: Se han adelantado gestiones para incluir a venezolanos que cuentan con Permiso Especial de Permanencia (PEP) en ferias de empleo y otras herramientas de gestión laboral. Este trabajo lo viene adelantando la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
A este abanico de oportunidades se le suma, la asistencia de  organizaciones religiosas y congregaciones de fe que promueven la implementación de medidas humanitarias, como alojamiento transitorio.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar