Publicidad

Comienza la temporada de aves migratorias en Bogotá

El llamado es a proteger las aves que podrían visitar los tejados, parques y humedales de la ciudad. La Secretaría Distrital de Ambiente ha puesto a disposición de los bogotanos líneas de atención para reportar casos de emergencia, tenencia y comercialización de fauna silvestre.

Redacción Bogotá
11 de octubre de 2020 - 06:27 p. m.
Las aves llegan a la ciudad desorientadas en medio de su camino hacia tierras más cálidas para pasar el invierno.
Las aves llegan a la ciudad desorientadas en medio de su camino hacia tierras más cálidas para pasar el invierno.
Foto: cortesía secretaría de amb

Entre octubre y marzo, Bogotá acostumbra a recibir la visita de aves migratorias que, en búsqueda de lugares más cálidos para pasar el invierno, a veces se pierden o se desorientan y terminan en los tejados, parques y humedales de la ciudad. Tal es el caso de la tingua azul, un ave con plumaje azul verdoso, y pico naranja con amarillo.

El llamado es a protegerlas, ya que se han registrado casos de personas que las capturan para tenerlas de manera ilegal, además de otras intervenciones humanas que terminan por afectarlas. Hace un año, por ejemplo, varias de estas aves aparecieron muertas en el Humedal Juan Amarillo, según vecinos del sector, por la maquinaria de un proyecto del Distrito en el lugar.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden a difundir la información y los números de la Secretaría de Ambiente para que nos llamen y podamos acudir a asistir estas aves, recuperarlas y liberarlas lo antes posible para que continúen en su camino”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Lea también: Comienza campaña de rescate de tinguas azules en Bogotá

Desde el año 2000 se viene adelantando la campaña de “Recuperación y liberación de la tingua azul”, solo en 2019 se logró recuperar a 1.663 individuos de esta especie, de los cuales 1.324 fueron liberados de forma inmediata

“La tingua es un animal que, debido a su alto desgaste energético, puede extraviarse y terminar en tejados, parques y, en ocasiones, sufrir depredación de otros animales. De igual manera, es capturada por inescrupulosos que buscan conservar esta especie como mascota”, detalló la secretaría.

En promedio, durante esta temporada la secretaría recibe unas 400 llamadas de ciudadanos que advierten sobre la presencia de estos animales en alguna situación que puede representar algún riesgo.

Si llega a ver a una tingua en situación de riesgo, estas son las recomendaciones que realiza la Secretaría Distrital de Ambiente:

Tomar una caja de cartón, libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire y luz.

  • Recoger la tingua y ponerla en la caja de cartón.
  • Suministrarle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales.
  • Llamar a la Secretaría de Ambiente para que técnicos especializados acudan a su atención y cuidado.
  • Si hay presencia de perros o gatos, o si esta ave se encuentra sobre una vía pública, es necesario retirarla y ponerla a salvo.
  • En caso de encontrarse con un animal silvestre, las personas deben evitar la manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no mantenerlo en cautiverio o en calidad de mascota y no suministrarle alimento de manera forzada.

Tenga en cuenta que para atender este tipo de emergencias, el Distrito a puesto a disposición los teléfonos 3174276828 o 3183651787.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar