Comisarías de familia de Bogotá amplían su horario durante Día de la Madre

El servicio se ofrecerá este sábado 13 de mayo en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, para mitigar las cifras de violencia que se presentan cada año en esta fecha.

En el primer trimestre del año, las comisarías de familia atendieron 4.383 denuncias por casos de violencia intrafamiliar.Archivo

A propósito de la celebración del Día de la Madre este fin de semana, la administración distrital anunció que reforzará el servicio de atención en las comisarías de familia en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. El servicio este sábado 13 de mayo irá de 3:00 p.m. a 11:00 p.m.

Esta decisión se toma con base en las cifras de Medicina Legal, que aseguran que en el marco de esta fecha se registran uno de los más altos índices de violencia. El año pasado, por ejemplo, se registraron 17 homicidios (tres más que en 2015), más de 3.900 riñas y fueron capturadas 198 personas que participaron en diferentes delitos contra el orden público.

Por esta razón, las autoridades se encuentran en alerta desde este viernes hasta el domingo 14 de mayo.

El Distrito aseguró que dispone de 10 Comisarías de Familia semipermanentes. Estas están ubicadas en Ciudad Bolívar, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén, San Cristóbal y Bosa. Y con dos comisarías de familia permanentes, con atención 24 horas todos los días: en  Engativá y en el Centro de Atención Integral a Víctimas (CAPIV), en el sector de Paloquemao.

Durante el primer trimestre del año, las comisarías de familia atendieron 4.383 denuncias sobre casos de violencia intrafamiliar, aumentando un 0.5% comparado a 2016 cuando se registraron 4.363 episodios.

De esas solicitudes por violencia intrafamiliar se otorgaron 2.898 medidas de protección. Respecto a los procesos de atención a maltrato infantil, estos indicadores aumentaron un 3.9% pasando de 298 casos a 310 niños y niñas víctimas de  violencia intrafamiliar  en sus hogares, además de presentarse 21 casos por denuncia sexual a menores.