Comisarías móviles refuerzan atención de casos de violencia intrafamiliar durante cuarentena

Dos Comisarías Móviles del Distrito recorren distintas localidades entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. para atender los casos de conflicto que se puedan presentar en medio del aislamiento.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
20 de abril de 2020 - 06:20 p. m.
En los últimos 15 días se han recibido 591 solicitudes de servicio por acciones de violencia intrafamiliar (591) en las comisarías que atienden de forma presencial. / Twitter: @SeguridadBOG
En los últimos 15 días se han recibido 591 solicitudes de servicio por acciones de violencia intrafamiliar (591) en las comisarías que atienden de forma presencial. / Twitter: @SeguridadBOG

Con el fin de brindar servicio de asesoría y atención a los ciudadanos para resolver temas de violencia intrafamiliar, el Distrito habilitó dos equipos compuestos por un comisario/a y un psicólogo/a, quienes recorrerán la ciudad para garantizar el acceso a la justicia familiar en zonas donde la presencia institucional debe ser reforzada, especialmente durante la cuarentena.

Se trata de dos Comisarías Móviles que recorren distintas localidades entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. para atender los casos de conflicto que se puedan presentar en medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno para prevenir run posible contagio por Covid-19. Los profesionales, que hacen parte de la Secretaría de Integración Social, se desplazan en vehículos facilitados por la Secretaría de Seguridad.

Le puede interesar: Sigue aumentando el número de llamadas por violencia de género en Bogotá

A través de estas móviles se realiza prevención de violencia con contenidos como: manejo de la ansiedad, manejo de las emociones, maneras de tener una conversación con los hijos y las hijas y manejo de situaciones de conflicto al interior de las familias de una manera no violenta.

A su vez, invitó a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de violencia física, psicológica, agresión sexual, y cualquier acción contra los integrantes de nuestra familia, en donde los más afectados son las mujeres, los niños y niñas y los adultos mayores. Sin embargo, señaló que, si llega a suceder, las Comisarías de Familia brindarán sus servicios las 24 horas del día.

Vea además: ¿Relajar el aislamiento para los niños?: debate con varias aristas

Según reportes del Distrito, la Secretaría de Integración Social tiene dispuestas otras 35 comisarías de familia en el territorio. Por eso, durante la cuarentena se habilitó el servicio de comisaría de familia telefónico, a través de la línea 3808400, en una estrategia denominada “Una llamada de vida”. En este servicio se recibieron 808 llamadas entre el 30 de marzo y el 14 de abril.

En los últimos 15 días las Comisarías de Familia fijas han recibido más de 2.400 solicitudes de atención y los servicios más consultados en esta modalidad fueron: acciones de violencia intrafamiliar (591) y conciliaciones generales (336).

En cuanto a las medidas de protección y seguridad contra el Coronavirus, la subdirectora para la familia indicó que los trabajadores que están en comisarías presenciales tienen equipos de bioseguridad, mantienen la distancia, realizan desinfección de las áreas y evitan aglomeración de personas.

*10 Comisarías de Familia que prestan atención presencial en modalidad semipermanente, de 7 a.m., a 11 p.m.

*2 Comisarías de Familia permanentes, que operan las 24 horas.

*1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz, que opera de 7 a.m., a 4 p.m.

*Dos Comisarías Móviles

*La línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.

Puede consultar los servicios de una Comisaría de Familia cuando:

*Ocurre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre una pareja que convive o comparte unidad doméstica.

*Se presenta cualquiera de estas violencias entre padre y madre de hijos/as comunes.

*Al interior de la familia suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niño o adolescente.

*Cuando una persona mayor, al interior de la familia está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

*Cuando se presenta violencia física, verbal, psicológica o sexual en contra de cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica.

*Cuando suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros ascendientes o descendientes de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.

Conozca aquí el listado de Comisarías de Familia, así como sus horarios de atención. (https://bit.ly/2RV0EAF)

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar