Comisión vigilará proceso en la CAR sobre la Van der Hammen

Para hacerle seguimiento al trámite, el Concejo de Bogotá ordenó la creación de una comisión especial, que también estudiará la iniciativa y vigilará el avance de su estudio.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
06 de abril de 2018 - 01:49 a. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Este viernes, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco, presentará ante la junta directiva de la entidad la propuesta de la Alcaldía de Bogotá para recategorizar, realinderar y sustraer una parte de la reserva Thomas Van der Hammen. 

Ante este, el Concejo de la ciudad creó una comisión especial para hacerle seguimiento al proceso y conozca de primera mano los alcances de dicho proceso, según informó el concejal Daniel Palacios, esto, en parte se hace con el fin de realizar un acompañamiento a la estructuración del POT que adelanta la Secretaría de Planeación. 

Con respecto a la presentación del proyecto Franco explocí que "se presenta un breve informe sobre la recepción de la propuesta y a cada uno de los miembros se le entregará una copia del documento, con sus respectivos soportes. A partir de allí, el órgano directivo tendrá que definir los tiempos y cómo será evaluada la petición”.

Después de 14 meses de trabajo esta semana el Distrito presentó el proyecto ante la CAR con el que buscan modificar el área de la reserva. Por un lado, insiste en que busca aumentar el área de reserva, pasando de 1.396 hectáreas a 1.710, es decir, sumar 314 hectáreas nuevas.  Por otro lado, elevar la categoría ambiental de la Van der Hammen, pasando de reserva “productora” a “protectora”, lo que implica que se refuerza su protección y se asegura su vocación de espacio público.

Desde su primera administración, Enrique Peñalosa ha querido intervenir las 1.340 hectáreas que integran la reserva. Aunque sus planes se vieron frustrados hace 17 años, cuando los expertos catalogaron estos terrenos como zona de alto valor ambiental, hoy insistirá en que puede desarrollar un plan que combine el desarrollo urbano y la protección de este ecosistema.

Con la solicitud ya radicada, todo queda en manos de la CAR. En principio, el documento lo revisarán expertos de la Corporación, que tendrán que estudiarlo y elaborar un concepto preliminar, que tendrá que sustentar con investigaciones técnicas, científicas y conceptos jurídicos, pero el futuro de la reserva estará en manos del Concejo directivo de la entidad, quienes tienen la obligación de aprobar o no la ambiciosa propuesta del Distrito. 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar