Comité que promueve revocatoria de Peñalosa hará primera entrega de firmas

‘Unidos Revocamos a Peñalosa’ suministrará este martes a la Registraduría alrededor de 650 mil firmas –más del doble de las requeridas– para que los capitalinos sean convocados a las urnas para decidir la continuidad del mandatario.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. /Archivo El Espectador

Este martes, sobre las 8:30 de la mañana, uno de los comités que promueve la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregará ante la Registraduría más de 650 mil firmas con las que busca convocar a elecciones para definir la continuidad del mandatario en el Palacio de Liévano.

Se trata del comité ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’ que logró reunir más del doble de firmas requeridas para convocar al proceso. A mediados de abril, otro de los comités –‘Revoquemos a Peñalosa’– aseguró haber conseguido las 271.818 firmas necesarias para convocar a las urnas a los capitalinos para decidir la permanencia del mandatario. (Lea: Comité que busca revocar a Peñalosa ya consiguió las firmas para convocar al proceso)

Según el cronograma electoral, surtida la entrega de los formularios para la recolección de firmas –proceso efectuado en enero pasado por la Registraduría– los comités tienen hasta julio próximo para presentar, al menos, el respaldo de un número de ciudadanos inscritos en el censo electoral de Bogotá equivalente al 30 % de la votación que obtuvo Peñalosa cuando ganó las elecciones en octubre de 2015.

El alcalde fue elegido exactamente con 906.058 votos. Los promotores, entonces, deberán presentar en julio, mínimo, 271.818 firmas. Si la Registraduría se las valida, la ciudadanía será convocada a unas elecciones en las que deberá votar sí o no por la revocatoria del alcalde.

Este proceso se da en medio de la revisión que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las 79 solicitudes de revocatoria que actualmente están en marcha en el país. Ese organismo anunció en marzo pasado que la revisión responde a diversas denuncias que señalan que varios de los procesos podrían no cumplir con los requisitos de ley. (Lea: CNE revisará procesos de revocatoria en el país)

La comisión encargada de la revisión está conformada por los magistrados Felipe García, Luis Vega y Héctor Helí Rojas. Sobre este último, el fin de semana se conoció que una de sus hijas fue nombrada en una entidad de la Administración Peñalosa, por lo que estaría impedido para decidir sobre el proceso.