¿Cómo es la gestión social en las obras de infraestructura pública en Bogotá?

La Veeduría Distrital y Bogotá Cómo Vamos presentaron los resultados de una herramienta que midió factores como sostenibilidad, mitigación de impactos y cumplimiento de compromisos durante la puesta en marcha de obras como Transmicable y Transmilenio por la Séptima. Estos son los resultados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de diciembre de 2019 - 07:57 p. m.
El proyecto Transmilenio por la Séptima contempla una troncal que iría de la calle 32 hasta la calle 200 y constaría de 21 estaciones. El costo del proyecto es de $2,4 billones, que ya están asegurados. 
 / IDU.
El proyecto Transmilenio por la Séptima contempla una troncal que iría de la calle 32 hasta la calle 200 y constaría de 21 estaciones. El costo del proyecto es de $2,4 billones, que ya están asegurados. / IDU.

Con el propósito de brindar recomendaciones y generar alertas sobre la estrategia de gestión social de proyectos de infraestructura pública (Gespi) en Bogotá que lleven a cabo diferentes entidades del distrito, Bogotá Cómo Vamos y la Veeduría Distrital diseñaron e implementaron una metodología para de valoración y seguimiento.

Cuando se habla de gestión social, se refiere al conjunto de actividades mínimas e integradas que se implementan durante todo el ciclo de los proyectos para mejorar la calidad de vida, garantizar derechos de la ciudadanía y fomentar el cuidado de lo público. Además, permite identificar las características de los territorios, poblaciones o sectores donde se desarrollan las obras, anticiparse a los impactos negativos de la intervención e influir en la reducción de riesgos de corrupción e ineficiencias por sobrecostos de los proyectos que se ponen en marcha.

La nueva metodología se aplicó a seis proyectos: Transmicable, Primera Línea del Metro de Bogotá PLMB, Transmilenio por la carrera Séptima, Centro Felicidad del Parque El Tunal, Hospital de Bosa y rehabilitación y reconstrucción de la malla vial local de la Localidad de Santa Fe.

El instrumento desarrollado por Bogotá Cómo Vamos y la Veeduría Distrital prioriza, como aspectos fundamentales para una adecuada gestión social de los proyectos de infraestructura pública la sostenibilidad, mitigación de impactos, cumplimiento de compromisosservicio a la ciudadanía, participación ciudadana, acceso a la información y capacidad institucional.

Pese a que el análisis de las seis obras arroja un avance general del 66% en la inclusión de acciones mínimas que deben formar parte de las estrategias de gestión social, aún persisten varios retos en el acceso a información, en la comunicación con la ciudadanía, en el cumplimiento de compromisos, en la coordinación interinstitucional y en la participación ciudadana.

Para el caso de dichos proyectos, la inclusión de acciones mínimas registra el siguiente avance: Transmicable 80 %; Transmilenio por la Séptima 79 %; Primera Línea del Metro 72 %; Hospital de Bosa 63 %; Malla vial en la localidad de Santa Fe 58 %; y Centro Felicidad El Tunal 46 %.

Los principios que registran mayor avance, según la información recopilada, son: mitigación de impactos 77 %, participación ciudadana 73 %, servicio a la ciudadanía 71 %, y sostenibilidad 70 %. Por su parte, los menores avances se presentan en el Cumplimiento de compromisos 54 %, la Capacidad institucional 58 % y el Acceso a la información 67 %. La meta es llegar al 100 % en el cumplimiento de las acciones mínimas en cada uno de los siete principios priorizados.

Uno de los retos identificados es que la ciudad no cuenta con lineamientos comunes que orienten las estrategias de Gespi de todas las entidades del Distrito, por lo cual las mismas dependen de la experticia acumulada de cada entidad, de la voluntad de quien lidere el proyecto a ejecutarse o de la capacidad de la ciudadanía para exigir la realización de acciones de relación con la comunidad.

En ese sentido, se recomienda a la nueva administración distrital se definan lineamientos generales para el diseño e implementación de estrategias de Gespi con el fin de que las mismas respondan a esfuerzos sistemáticos, intencionados e integrales de fortalecimiento de la relación de las entidades con la ciudadanía.

Además, se debe fortalecer una comunicación constante con la ciudadanía, a través de mecanismos de transparencia activa; acceso a la información pública clara y oportuna; cumplir los compromisos que se suscriban con la ciudadanía; promover veedurías ciudadanas e iniciativas de control social; fomentar la cultura ciudadana para la apropiación de las obras de infraestructura y el cuidado de lo público; favorecer la coordinación interinstitucional para el desarrollo de las obras; e implementar mecanismos de seguimiento y evaluación a las acciones de mitigación de riesgos en todo el ciclo de los proyectos de infraestructura, entre otros aspectos.

*        *        * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar