¿Cómo evitar inundaciones durante la temporada de lluvias en Bogotá?

Noticias destacadas de Bogotá

El Distrito presentó algunas recomendaciones para enfrentar la temporada invernal, prevista para finales de septiembre y que iría hasta mediados de diciembre.

Tras varias semanas de días soleados en la capital, desde ayer se registraron fuertes lluvias en varias zona de Bogotá. Y es que, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Clímatico (Idiger), empezó la  segunda temporada de lluvias del año, que iría hasta la primera quincena de diciembre.

Lea: Distrito se comprometió a tener 20 estaciones de calidad del aire en 2020

Con el fin de prevenir todas las calamidades que esta pueda traer, como inundaciones el Distrito creó un plan de contingencia, que incluye recomendaciones para la ciudadanía. Estas son las sugerencias:

1. No taponar los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.

2. Al barrer frente a la casa, recoger la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. Se recomienda no depositarla en los sumideros.

3. Cumplir con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.

4. No arrojar grasas o aceites a los sumideros.

5. Evitar arrojar elementos sanitarios como preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario. De hecho, frente al uso de condones, el Acueducto de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos a depositarlos responsablemente y así evitar taponar el alcantarillado.

Según la entidad, el 50 % de los residuos que se retiran de los desagües o que llegan a la PTAR Salitre, corresponden a material higiénico y sanitario y que las zonas cercanas a moteles y residencias son las más afectadas por taponamientos de condones en el alcantarillado.

Según el Distrito, para enfrentar la temporada invernal, la fuerza operativa y técnica de la Empresa de Acueducto incrementó las labores de mantenimiento de la red de alcantarillado pluvial. Esta comprende más de 8 mil kilómetros de tuberías, incluidos los diferentes canales y quebradas de la ciudad.

Comparte en redes: