¿Cómo identificar si un árbol está en riesgo de caer?

En lo que va de 2019 se han desplomado 417 árboles en Bogotá, según reporte del Cuerpo de Bomberos. De ahí la importancia de que los ciudadanos noten indicios de peligro y den aviso oportuno a la autoridad encargada.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de abril de 2019 - 12:26 p. m.
Tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para evitar más emergencias por caída de árboles en Bogotá, el Distrito hizo un llamado a los ciudadanos para que estén alertas e identifiquen si un árbol está en riesgo de volcarse. Durante la actual temporada de lluvias ya se han caído 315 ejemplares.

Tenga en cuenta los siguientes indicios:

- Encharcamientos permanentes en la base del árbol.

- Ramas muertas.

- Inclinación del tronco superior a 40 grados.

- Presenta grietas y rajaduras en el tronco.

- Tiene cavidades, hongos, pudrición en el tronco o en las ramas.

- Con daños por causa de un choque.

- Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.

- Daños en las raíces, generados por obras de infraestructura.

- Se observa presencia de roedores en la base del árbol.

- Si esta sobre vía principal o infraestructura.

En lo que va del 2019, se han desplomado 417 árboles en la ciudad, según el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos. De ahí la importancia de que los bogotanos sepan identificar cuándo un árbol está en riesgo y comunicarse de inmediato a la línea de atención 123. (Lea también: Se caen tres árboles a diario en Bogotá)

“Al llamar a esta línea se activa el sistema de emergencia y la Secretaría de Ambiente hace la visita, inspecciona y si es el caso autoriza para intervenir el árbol que tiene el problema”, señaló el jefe de la Oficina de Arborización Urbana del Jardín Botánico, Octavio Naranjo.

Así mismo, el funcionario destacó que la especie que más registra incidentes de este tipo son las acacias, sobre todo en temporada de lluvias. “Son una especie exótica y sus raíces crecen muy sobre la superficie. Lo que hace que el agua de la lluvia se empoce y empiece a ablandarse el suelo. Y como las raíces no se anclan bien, con el peso del árbol, el viento y con un suelo que no está fuerte el árbol tiende a volcarse”, agregó Naranjo. (Le puede interesar: Acacias y eucaliptos, entre las especies de árboles que más se caen en Bogotá)

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar