¿Cómo mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas para facilitar su movilidad?

¿Qué piensa acerca de cambiar el horario de las trabajadoras domésticas para que sus desplazamientos en la ciudad sean menos tortuosos? Esa es la pregunta de este nuevo ejercicio de #CatarsisBogotá, en el que queremos saber cómo ven los capitalinos el servicio de transporte para esta población.

Catarsis Bogotá - Redacción Bogotá. / bogota@elespectador.com
05 de julio de 2018 - 01:37 a. m.
En 2019, solo el 17 % de las trabajadoras domésticas tenía seguridad social.
En 2019, solo el 17 % de las trabajadoras domésticas tenía seguridad social.
Foto: Archivo

El transporte urbano en Bogotá, y en prácticamente todas las ciudades del mundo, está pensado para movilizar la mayor cantidad de estudiantes y trabajadores desde los extremos y periferias de la ciudad hasta zonas céntricas de la ciudad, donde se ubican gran porcentaje de empresas, universidades, centros bancarios y sedes de entidades estatales. No obstante, hay grupos laborales que en su mayoría deben ir un poco más allá de ese centro ampliado.

Entre estos grupos laborales están las trabajadoras domésticas. Es un oficio que ha ido evolucionando y aunque antiguamente era común que quienes trabajaban en oficios del hogar vivieran en la casa, hoy no ocurre lo mismo y la mayoría deben trasladarse hasta zonas de estratos altos, donde es más común que los hogares cuenten con personas que realicen los trabajos domésticos.

Catarsis Bogotá es una iniciativa conjunta de El Espectador y Despacio.org, y nació como un espacio para que los habitantes de la capital del país se desahoguen y debatan sobre ciertos temas. En esta ocasión, queremos conocer diversas opiniones sobre la situación que viven algunas trabajadoras domésticas y cómo podría mejorar el transporte público en beneficio de quienes realizan estos oficios. 

Para dejar su opinión sobre el tema, solo debe hacer click aquí y responder el sondeo. Se recomienda realizar respuestas extensas y descriptivas, pues de esta manera se hace un mejor análisis sobre la percepción ciudadana respecto a esta problemática.

El objetivo de Catarsis Bogotá es que los bogotanos, de nacimiento o por adopción, se desahoguen sentando su posición sobre temas coyunturales que incidan en la ciudad. ¿Se anima a hacer parte de esa transformación? Si es así, lo invitamos a que participe del sondeo y proponga otras catarsis que quisiera ver. Escríbanos a catarsisbogota@gmail.com o a fgarcia@elespectador.com con sus comentarios e ideas sobre esta iniciativa. 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Catarsis Bogotá - Redacción Bogotá. / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar