“Como minoría, los taurinos pedimos respeto por nuestra fiesta y tradición”: Anwar Farías

Noticias destacadas de Bogotá

El director de la empresa mexicana Casa Toreros habló sobre la temporada taurina 2020, que empezará el 2 de febrero. Los carteles, la ganadería y el compromiso con la afición capitalina, los puntos a destacar.

A pesar de los múltiples tropiezos para mantener la fiesta brava en la capital, la Plaza de Toros de Bogotá está lista para recibir desde este 2 de febrero la temporada taurina 2020, que por primera vez estará a cargo de una compañía extranjera: la empresa mexicana Casa Toreros, la misma que el año pasado realizó múltiples esfuerzos por reabrir la plaza La Macarena en Medellín.

La empresa taurina, en cabeza de Anwar Farías, ganó el año pasado el contrato que por obligación legal tuvo que abrir el Distrito, para garantizar el espectáculo en la capital. Como parte del festejo, y como es tradición, se realizarán cinco corridas y una novillada, que serán los domingos hasta el primero de marzo, en las que se presentarán las principales figuras del toreo mundial y las mejores ganaderías nacionales.

Para la primera corrida, se lidiarán toros de la ganadería manizaleña de Ernesto Gutiérrez, A cargo del joven peruano Andrés Roca Rey (23 años); el español Morante de la Puebla, y el colombiano Luis Miguel Castrillón. Farias habló con espectador de esta temporada en Bogotá, una de las más esperadas del ciclo taurino colombiano en las plazas de primera categoría.

LEA: "Los animales, como no tienen deberes, no tienen derechos": Sebastián Castella

¿Cómo fue el proceso para organizar la temporada taurina de Bogotá?
Casa Toreros es una empresa mexicana encargada de las temporadas taurinas en 10 plazas de México y la de Acho, en Perú. En esta ocasión decidimos participar en la licitación que abrió Bogotá. Somos un equipo comprometido, que nos dimos a la tarea de cumplir todos los requisitos del reglamento taurino y la Alcaldía de Bogotá, para ofrecer una temporada de alta calidad. Esperamos responder a las expectativas de los aficionados.

¿Qué significa La Santamaría para Casa Toreros?
Bogotá es una de las plazas más importantes del mundo taurino y de América. Para estar a la altura de lo que esto significa, nosotros, los ganaderos y los toreros hicimos un gran esfuerzo para decirle presente a la afición colombiana.

¿Qué espera de la primera corrida, con Morante de la Puebla, Andrés Roca y Luis Castrillón?
En el caso del español Morante, hay mucha expectativa, porque lleva años sin torear en Bogotá y regresa con ánimos y ganas de triunfar, dejando siempre su arte y tauromaquia, que es tan especial. El peruano Andrés Roca Rey, máxima figura del toreo mundial y el más taquillero, es un torero valiente, honesto y que cuando pisa un ruedo quiere triunfar. El cartel lo cierra Luis Miguel Castrillón, joven colombiano de buenas hechuras y maneras. Ese día se lidiarán toros de Ernesto Gutiérrez, una de las ganaderías más regulares y triunfadoras en Colombia.

¿El cierre de temporada será con Sebastián Castella, Roca Rey y Juan de Castilla?
Ese día se lidiarán toros de Juan Bernardo Caicedo. Debo decir que tenemos un gran inicio y cierre de temporada. Con dos tardes, en la que estará presente Roca Rey, lo que significó un gran esfuerzo. Además, estará con el francés Sebastián Castella, quien cumple 20 años alternativa y viene de ser el triunfador de la Feria de Manizales. Lo cierra Juan de Castilla, colombiano que tiene buenas condiciones y maneras. Será una tarde especial.

¿Qué se puede esperar del resto de la temporada?
Tenemos mucha ilusión. Se elaboraron buenos carteles y se les dio juego a las que creemos buenas ganaderías. Para el 9 de febrero habrá un cartel interesante con el colombiano Sebastián Vargas, el español Manuel Escribano y el venezolano Enrique Colombo, con toros del Manzanal. Para el 16 de febrero estarán Enrique Ponce; Antonio Ferrera, que en los últimos años ha triunfado en España, Francia y México, y Luis Bolívar. Esta es una terna digna de cualquier plaza del mundo. Ese día se lidiarán toros de Ernesto Gutierrez y Juan Bernado Caicedo, las ganaderías que han cosechado más triunfos en el país.

¿La gente quiere ver a José Arcila, luego de su gran presentación en Manizales?
Quisimos darles oportunidad a los nuevos toreros colombianos, que no han tenido las posibilidades que merecen. Esa es la apuesta de la corrida con tres colombianos, el sábado 29 de febrero, que acompaña la corrida de cierre y que será un fin de semana taurino para que las personas de otras ciudades puedan viajar. José Arcila hizo cosas extraordinarias en el festival taurino de Manizales y estará acompañado por Moreno Muñoz y David Martínez, toreros que esperamos triunfen y que esto les signifique llegar a los carteles de más plazas de Colombia.  

¿Cómo se garantizará la seguridad de las personas que asistan a las corridas?
Hemos realizado reuniones de trabajo con las autoridades encargadas de la seguridad y la logística. Queremos que esta temporada sea igual o mejor de ordenada y segura que la anterior. La invitación es a convivir en democracia y paz, tanto los que estamos a favor de las corridas de toros como los que no. Los taurinos, como minoría, pedimos respeto por nuestra fiesta y tradición. Las autoridades están con toda la disposición y realizarán los controles y medidas para que sea así.

¿Cuál es la apuesta a futuro de Casa Toreros en Colombia?
Queremos acercar la fiesta de los toros a muchos sectores de la sociedad colombiana. La meta es seguir celebrando festejos en diferentes plazas del país, rescatar afición y plazas en las que se han dejado de hacer corridas. Medellín, Cartagena y otras plazas están en la mira, son ciudades entendidas y con aficionados que merecen buenos espectáculos taurinos. Haremos los esfuerzos necesarios para intentar estar allí.

Comparte en redes: