Publicidad

¿Cómo se controlará el aislamiento de personas obesas, hipertensas o diabéticas en Bogotá?

Según el Distrito, hay evidencia de que dos de cada tres personas que fallecidas por COVID-19 presentaban estos problemas de salud. Resuelva sus dudas sobre esta nueva medida.

Redacción Bogotá
27 de julio de 2020 - 01:32 p. m.
La medida rige a partir de este lunes 27 de julio.
La medida rige a partir de este lunes 27 de julio.

Bogotá avanza hacia el pico de la pandemia y desde el Distrito se han adoptado una serie de medidas para mitigar el impacto del Coronavirus en los ciudadanos y el sistema hospitalario de la ciudad, que este 26 de julio llegó a una ocupación de UCI del 93.2 %.

Desde este 27 de julio, las personas que sufran diabetes, obesidad o hipertensión deberán quedarse en cuarentena estricta, pues según indicó la alcaldesa Claudia López, hay evidencia de que dos de cada tres personas fallecidos por COVID-19 presentaban estos problemas de salud. Por ejemplo, de las 115 personas que fallecieron este sábado, 68 eran hipertensos y 30 tenían diabetes. Respondemos algunas inquietudes ciudadanas sobre la nueva medida.

Lea también: Bogotanos con hipertensión, obesidad o diabetes entrarán a aislamiento obligatorio

¿Las personas con diabetes, hipertensión u obesidad que incumplan el aislamiento en casa serán multadas?

No. La Alcaldía indicó que, más que un llamado a la vigilancia, “el nuestro es un llamado a la conciencia”, y que la medida no tiene como objetivo que la Policía controle la salida de personas con estos problemas de salud.

¿Cómo se hará vigilancia y control para que estas personas no salgan a las calles?

La alcaldesa Claudia López señaló que las EPS harán un seguimiento estricto de las personas con diabetes, hipertensión u obesidad, según las bases de datos de cada entidad. Una vez identificadas, las personas serán contactadas frecuentemente por las EPS mediante una llamada, videollamada o correo electrónico, con el fin de hacer seguimiento de sus estados de salud y recordarles las recomendaciones de permanecer en casa.

¿Cómo garantizarán las EPS o el Distrito el suministro de medicamentos o tratamientos para las personas hipertensas o diabéticas?

El Distrito aseguró que las EPS estarán encargadas de garantizar la entrega de medicamentos y equipos médicos para hacer seguimiento diario. Para los hipertensos, se garantiza la entrega de medicamentos y oxímetro de pulso para seguimiento diario, a su vez, si la saturación baja del 90 %, la EPS deberá suministrar oxígeno en casa. En cuando a los diabéticos, las EPS garantizará la entrega de medicamentos y glucómetro, para hacer seguimiento diario en casa.

¿Para qué grado de obesidad aplica la medida de aislamiento obligatorio?

La medida cobija a personas con obesidad de grado 1, es decir, con un índice de masa corporal (IMC) entre 30-34.9. Obesidad grado 2 (IMC entre 35-39.9). Obesidad tipo 3 (IMC mayor a 40).

Cabe señalar que el IMC es una medida que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. Por ejemplo, si su peso es de 80 kilogramos y su estatura es de 1.60 metros, el IMC se calcularía así: 80 kilogramos dividido entre 1.60 metros por 1.60 metros, igual 31.25.

¿Podré salir a mercar o comprar medicamentos si tengo diabetes, hipertensión u obesidad, aunque mi localidad no esté en cuarentena sectorizada?

Lo ideal es que otra persona del núcleo familiar sea la que haga la compra o hacer pedidos a domicilio, sin embargo, las personas con alguno de estos tres problemas de salud, que vivan solas y no tengan estas opciones, pueden salir siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad. “Esto no tiene que ver con la cuarentena sectorizada, es por la condición médica por la vulnerabilidad que le estamos pidiendo que se quede en casa”, señaló Claudia López.

¿Si sufro de alguno de estos tres problemas de salud, podré salir a hacer ejercicio durante los horarios que están permitidos?

No. La recomendación del Distrito es permanecer en casa.

¿Puedo sacar a pasear a mi mascota si sufro diabetes, hipertensión u obesidad?

No. La alcaldesa Claudia López explicó que en estos casos la persona con diabetes, hipertensión u obesidad puede pedirle el favor a un familiar o a un vecino, y que esta persona deberá sacar la mascotas durante 20 minutos, como lo indica la norma.

¿Debo usar tapabocas y aislarme dentro de mi hogar si vivo con otras personas y sufro de diabetes, hipertensión u obesidad?

El Distrito anunció que, si en casa hay un hipertenso, diabético u obeso, lo ideal es mantener distanciamiento con la persona y usar siempre el tapabocas de forma correcta, para evitar contagiarla.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar