¿Cómo se preparan las iglesias para una posible reapertura?

Noticias destacadas de Bogotá

Hablamos con los encargados de la parroquia Madre Teresa de Calcuta, que asegura estar preparada para abrir sus puertas, una vez le den luz verde.

Pese a que el Gobierno nacional no le ha dado el permiso a las iglesias y parroquias del país para volver abrir sus puertas, hay algunas de ellas que ya cuentan con todo un plan de sanidad que aplicarán una vez se les de vía libre para hacerlo. Hablamos con el padre de la parroquia Madre Teresa de Calcuta, la cual ya tiene listo un protocolo de bioseguridad para recibir nuevamente a los fieles.

Jorge Eliecer Arias Toro, es el padre de la parroquia Madre Teresa de Calcuta, ubicada en Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, y es quien, junto a sus colaboradores ha implementado todo un protocolo de bioseguridad para la posible reapertura de las iglesias.

“La parroquia ha estado muy pendiente de las disposiciones del Estado. Desde hace más de un mes comenzamos a adquirir dispensadores de alcohol y tapetes para nuestra iglesia”, aseguró Arias, quien además agregó que, para la implementación de los protocolos, se han guiado de acuerdo con las medidas tomadas en otros países que ya han abierto sus iglesias. “Nos orientamos de los protocolos implementados en iglesias de España e Italia, y los ajustamos a los últimos decretos del Gobierno, del Ministerio de Salud y de la arquidiócesis de Bogotá”.

No es un secreto que las iglesias son lugares en los que, usualmente, se reúne gran cantidad de fieles, por lo que, para algunos, la posibilidad de volver a reabrirlas es un riesgo. Frente a esto el padre asegura de que es consciente de la situación, pero que “como creyentes necesitamos expresar nuestra fe en comunidad”, por eso mantiene la esperanza de que puedan abrir sus puertas.

Para eso se han implementado rigurosos protocolos de bioseguridad:

*Inscripción con anterioridad

*Recibir máximo 120 personas para mantener la distancia social (la parroquia tiene capacidad para albergar 625)

*Los fieles no permanecerán dentro de la iglesia por más de 40 minutos

*Capacitación de bioseguridad

*Señalización para el ingreso y en las bancas

*Dispensadores de gel antibacterial

*Puestos de desinfección

*Nuevas formad para dar la paz, recibir la comunión y dar la ofrenda, pues estas no implicarán contacto físico

“Nuestro protocolo ya está avalado por la curia arzobispal, a nosotros nos corresponde ponerlo a nivel parroquial. Estamos aun esperando las respectivas aprobaciones distritales”, dijo Arias, sin embargo, aceptó que debido a la situación que atraviesa la capital, prevé que la reapertura no se dará por lo menos hasta después de agosto.

El padre también aclaró que los adultos mayores a 70 años y los menores de edad no podrá entrar a las iglesias hasta que las autoridades distritales no den luz verde, sin embargo, aseguró que esta población es una de las que más anhela la reapertura de las iglesias.

Por el momento el Gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto sobre una posible fecha para la reactivación de estas iglesias y la administración de Claudia López ha manifestado que, por el momento, no se reactivará ningún otro sector en la capital.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.