Complejo de humedales urbanos de Bogotá será declarado sitio Ramsar

En la ciudad hay 11 humedales, que son hábitat permanente y transitorio de 196 especies de aves y tres especies endémicas. Ramsar es un tratado internacional que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales.

Humedal La Conejera. / Archivo particular

En Bogotá hay 11 humedales que suman un área total de 667,38 hectáreas. Estos ecosistemas son receptores de dióxido de carbono, funcionan como esponjas en épocas de lluvias, y sirven de hábitat a fauna nativa y migratoria. Por eso, en la víspera de la celebración del cumpleaños de Bogotá, el Distrito anunció uno de sus "regalos" a la ciudad: la declaración Ramsar al complejo de humedales urbanos de la capital. 

El sello Ramsar, que se entregará el próximo lunes de manos de el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Ambiente, es la máxima certificación que puedan tener los humedales en el mundo. La designación convierte a Bogotá en la primera ciudad del país que tiene un complejo de humedales urbanos que reciben el apoyo internacional que implica recibir el reconocimiento Ramsar.

El complejo de estos ecosistemas está integrado por los humedales Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Torca-Guaymaral. Para el Distrito, el plan para conservar estos ecosistemas se completará con acciones de apropiación por parte de la comunidad, mediante la utilización de ciclorrutas, senderos y aulas ambientales.

Además del apoyo internacional, este reconocimiento indica que el las autoridades ambientales deberán defender el valor ecológico de estos ecosistemas urbanos. Según cifras de la Secretaría de Ambiente, los humedales de Bogotá son hábitat permanente y transitorio de 196 especies de aves (41 son acuáticas y 65 migratorias), y tres especies endémicas del altiplano cundiboyacense (Tingua bogotana, Cucarachero de pantano y Chamicero). En estos ecosistemas también se encuentran numerosas especies vegetales y 12 especies de mamíferos. Toda esta fauna es vital para el equilibrio ecológico de la ciudad.

El Distrito indicó que hace más de un año iniciaron los trabajos para lograr el reconocimiento Ramsar. “Es la primera vez que humedales urbanos en Colombia adquieren esta categoría Ramsar de máxima protección y de su uso racional y sostenible. Queremos ratificar el compromiso de protección, conservación y recuperación de humedales. Hemos venido limpiando los cuerpos de agua, quitando las conducciones erradas de aguas contaminadas, sancionando a infractores que insistían en contaminar los humedales. A su vez, se vienen desarrollando una serie de labores pedagógicas con la comunidad alrededor de estos humedales", indicó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Ramsar es un tratado internacional vigente desde 1975 que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales de 170 países. Esta lista es integrada por 2.300 sitios reconocidos, diez de los cuales se encuentran en Colombia, sin contar el ingreso a la lista del primer complejo de humedales urbanos de la capital.

Los otros humedales Ramsar en Colombia son: Ciénaga Grande de Santa Marta (Magdalena y Atlántico), laguna de Cocha (Nariño), sistema de agua de Chingaza (Cundinamarca), laguna de Otún (Risaralda), laguna de Sonso (Valle del Cauca), Lagos de Tarapoto (Amazonas), Ciénaga de Ayapel (Córdoba) y Ciénaga de Zapatosa (Cesar y Magdalena). (Lea también: Los retos de la Ciénaga de Ayapel ahora que es Ramsar)

       *        *        *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

803814

2018-08-02T09:23:36-05:00

article

2018-08-02T09:56:56-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Complejo de humedales urbanos de Bogotá será declarado sitio Ramsar

69

4089

4158