Con 12 votos a favor se aprueba unificación de ponencias del Plan de Desarrollo de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Los partidos Colombia Humana y Cambio Radical se opusieron a los planes de salud y reactivación económica presentados en el proyecto.

La carrera por definir si se aprueba o no el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) continúa en el Concejo de Bogotá. El pasado sábado 23 de mayo, después de una sesión de 11 horas continúas, se votó por las ponencias unificadas, en la que 12 cabildantes votaron por él sí, dos por el no. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, celebró que la mayoría de los votos fueran positivos

La sesión comenzó a las 9:00 a.m., en esta los cabildantes participaron de forma semipresencial y virtual, en la que todas las bancadas hicieron aportes y cuestionamientos al PDD. Ayudas para la clase media, subsidios en servicios públicos, seguridad y salud, fueron algunas de las observaciones. 

Por otro lado, por medio de su cuenta de Twitter, Luis Ernesto Gómez, celebró que fueran 12 votos positivos. El funcionario también aseguró que Cambio Radical y Colombia Humana eran los partidos que se habían opuesto al plan de inversiones en salud y reactivación económica. 

Debido al tweet, Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, aclaró que el partido Colombia Humana, no se oponía al plan de inversión en salud, pues según el cabildante, su bancada está a favor de la salud, pero con lo que no estaban de acuerdo era con invertir alrededor de $1,7 billones en “privatizar y acabar con el hospital San Juan de Dios”. 

Aunque el secretario aseguró que esta sesión se trataba del primer debate, esto no es así, pues hasta ahora solo se aprobó la unificación de las ponencias. Esto es clave para que, dentro de poco, el PDD sea puesto en manos de la plenaria del Concejo para decidir si se aprueba o no.

Claudia López, alcaldesa de la capital, nombró el plan como “Un nuevo contrato Social y Ambiental para Bogotá”, en el que se definen cinco propósitos, que, de ser aprobados, marcarán la ruta de la ciudad por los próximos tres años:

*Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. Para realizar el contrato Bogotá invertiría $51.7 billones.

*Cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, con el fin de adaptar nuevas medidas ambientales y mitigar el cambio climático. Hacer realidad este propósito costaría $9.5 billones.

*Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y lograr ser el epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. La inversión para esta meta sería de $2.8 billones.

*Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad que sea incluyente y sostenible. Para este plan se invertirían $34.9 billones.

*Construir Bogotá-Región con un gobierno abierto, transparente y con ciudadanía consciente. Para este último propósito, la inversión calculada es $4.9 billones.

Según lo dicho por la mandataria, los objetivos van encaminados a una reactivación económica de la ciudad. “Bogotá es el corazón económico de Colombia. Si a Bogotá le va bien, a Colombia le va bien”, fueron sus palabras, por lo que aseguró que era necesario lograr un crecimiento después de la crisis por el COVID -19. 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.