Con 15 votos a favor, “Plan Marshall” pasa a plenaria en el Concejo de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

El proyecto de reactivación económica fue aprobado en primer debate. Los cabildantes propusieron nuevos artículos para incorporar, los cuales fueron aprobados por la comisión de Hacienda del cabildo.

El “Plan Marshall” es un proyecto del Distrito que busca la reactivación económica en Bogotá, a través de una estrategia que incorpora alivios tributarios para unos comerciantes, incrementos para otros y una serie de incentivos para la formalización empresarial. Aunque desde su planteamiento ha sufrido varios tropiezos en el Concejo, este domingo quedó aprobado en primer debate.

Lea: “Plan Marshall” y los reparos que tienen desde el Concejo

En la sesión de la comisión de Hacienda, también se realizó el debate del proyecto hermano del Plan Marshall. el cupo de endeudamiento, que busca aumentar el cupo hasta $10,79 billones, para llenar el hueco fiscal y la demanda de inversiones para la reactivación. Prácticamente, uno sin el otro no tienen sentido.

Concejales como María Fernanda Rojas, Jorge Colmenares y Fabián Puentes, propusieron nuevos artículos para el proyecto. lo cuales fueron aprobados y tienen como eje central realizar informe semestral del avance de la reactivación económica por parte de la administración, mejorar el procedimiento tributario del impuesto de activación urbano, y estimular a las empresas que cuentan con cicloparqueaderos con disminución en sus impuestos.

Las vigencias del proyecto fueron aprobadas con 15 votos a favor, pasando así a la plenaria del Concejo.

Uno de los puntos que para cabildantes como Mafe Rojas (Alianza Verde) son clave para el proyecto, es un descuento en el impuesto del ICA a los cicloparqueaderos, equivalente al 120 % de la inversión que hayan hecho para la adecuación de los mismos el primer año.

“Así se da respuesta al clamor de muchos ciclistas urbanos que han solicitado durante años contar con lugares adecuados para dejar sus bicicletas de forma segura, ya que en Bogotá se están haciendo entre 880.000 y 1.200.000 viajes al día en bicicleta. Sin embargo, solo hay registro de 16.000 biciparqueaderos públicos, un número muy inferior. Este desequilibrio se había convertido en un problema para el aumento de viajes, ya que las dificultades para encontrar un lugar para dejar de forma segura la bicicleta, sumado al aumento de casos de hurto se puede volver un desincentivo fuerte para este medio de transporte, algo que debemos evitar a toda costa”, expresó Rojas.

Por su parte, el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, resaltó la importancia de artículos como el del sistema de pago alternativo por cuotas voluntario para el impuesto predial, argumentando que beneficiará a predios residenciales y no residenciales, sin cobro de intereses. 

Asimismo, dijo que otro punto importante para lograr una reactivación económica efectiva es la extensión para colegios privados, que no estaban en el presupuesto inicial. "Logramos que incluyeran este artículo para que puedan superar la crisis los más afectados. Logramos también incluir el pago del impuesto predial unificado en cuotas, pues es importante para que hoy los ciudadanos acudan a este beneficio”, dijo el cabildante.

Cabe recordar que este proyecto toma sentido si se tiene en cuenta que, por cuenta de la pandemia, la capital ha experimentado un significativo golpe financiero, el cual ha dejado el cierre de más del 30 % de los comercios formales; un desempleo que en agosto se situó en 20,5 % (Bogotá tiene más de 1′052.000 desocupados); una proyección de reducción de $1 billón en el recaudo tributario (de los $10,2 billones que esperaba recibir en 2020), y la estimación de una lenta recuperación económica, en los que la ciudad vivirá tres años “cuesta arriba”.

Comparte en redes: